Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Infancia, organización compuesta por más de 70 organizaciones de infancia, ha aplaudido la aprobación este martes de la ley de Familias en Consejo de Ministros.
"La aprobación de esta ley es una gran oportunidad en el contexto actual en el que la pobreza infantil se ha incrementado nuevamente y la carencia material ha alcanzado máximos históricos" ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
En este sentido, la plataforma ha hecho alusión a los datos de la Encuesta de Condiciones del Instituto Nacional de Estadística, que expuso este lunes que las niñas y niños son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España con una tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social AROPE del 33,9% frente al 26,9% del conjunto de la población, y con una carencia material severa del 10,8% para niñas, niños y adolescentes.
"La falta de apoyos en la ayuda a la crianza provoca un impacto económico en las familias con hijos e hijas a cargo, especialmente entre las más vulnerables. La ley de Familias es una oportunidad para reducir la pobreza infantil en España" ha señalado Ibarra.
Durante 2023, el Gobierno impulsó la ley de Familias, que no llegó a aprobarse en la anterior legislatura. En esta línea, ha recordado que las organizaciones de infancia realizaron aportaciones y detectaron una serie de medidas "prioritarias" que debería contener la ley "para garantizar el acceso a las familias con niños y niñas, en especial a aquello con mayor vulnerabilidad".
"Esperamos que el texto de la ley especifique y reconozca adecuadamente la remuneración de los permisos parentales, al menos durante los dos meses mínimos que obliga la Directiva de Conciliación Europea", ha añadido Ibarra.
Asimismo, ha recordado que el Real Decreto Ley establece un permiso parental de ocho semanas intransferible y sin remunerar y ha destacado que su remuneración es una "obligación" de la Directiva Europea que "debe ser transpuesta para cumplir con las obligaciones europeas y garantizar que todas las familias puedan acogerse a esta medida y cuidar más allá de los tres años". "El propio Consejo Económico y Social señala que la incorporación expresa del derecho a una prestación económica podría ser la vía para garantizar el ejercicio de estos permisos, evitando situaciones de desprotección o de penalización de la participación de las mujeres en el trabajo remunerado", ha expuesto.
Las organizaciones de infancia esperan también que la ley garantice la universalidad de la prestación de apoyo a la crianza, "con el objetivo de no dejar fuera a las madres en situación de inactividad, y que prevea su ampliación hasta que el niño o niña cumpla los seis años de manera inmediata, con el compromiso de ampliarse hasta los 18 años en el medio o largo plazo como forma de luchar contra la pobreza infantil".
"Es también importante que la ley amplíe los días del 'permiso para cuidadores' a siete días, tal y como venía anunciando el Gobierno con anterioridad a este Anteproyecto de Ley" ha agregado Ibarra.
Además, a su juicio, la Ley tiene que incluir también medidas concretas y eficaces para garantizar la equidad para las familias de una sola persona progenitora. En particular, ha apuntado que "es necesario equiparar la duración y prestación de todos los permisos para cuidar a niños y niñas a cargo al que disfrutan las familias biparentales, para que disfruten del mismo tiempo de cuidado que el resto".
También ha manifestado que es "fundamental" entender que los permisos son un derecho de los niños y niñas, y "no deben disfrutar de menor tiempo de cuidado por las condiciones de su hogar".
Finalmente, la Plataforma de Infancia ha instado al Gobierno y a todos los grupos políticos a "asegurar que se incorporan las propuestas de las organizaciones de infancia al texto de la ley de Familias durante el trámite parlamentario, con el fin de garantizar los derechos de la infancia y de las familias".