La Plataforma per la Llengua lamenta que 149 leyes imponen como mínimo etiquetar en castellano y sólo una en catalán

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:21

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua lamentó hoy que hay 149 leyes que imponen como mínimo el etiquetado de productos en castellano y sólo una que obliga a hacerlo en catalán, y "restringida a productos catalanes con sellos de calidad o de origen", según informó hoy en un comunicado.

Explicó que la Ley del Estatuto del Consumidor de 1993 "reconocía por primera vez el derecho del consumidor catalán a recibir el etiquetado de productos en catalán" y añadió que para ello es necesario que el Govern elabore un reglamento. "Y este es el paso que hace 15 años que está encallado", afirmó.

La entidad criticó la situación de "anormalidad" del catalán en la legislación y señaló que el castellano dispone de una normativa en materia de etiquetado "extraordinariamente más fuerte" que el catalán. Aseguró que esta situación es excepcional en el resto d ela Unión Europea (UE).

"El régimen de excepcionalidad legal que sufre la lengua catalana en materia de etiquetado es puramente por voluntad del Govern catalán", declaró la Plataforma per la Llengua.

Contenido patrocinado