Una plataforma vecinal de Carabanchel (Madrid) pide a Zapatero un centro de homenaje a los represaliados del franquismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 20:00

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicitan la creación de un centro como homenaje a los represaliados del franquismo en alguna de las dependencias que todavía quedan en pie dentro de la antigua cárcel de Carabanchel.

En la misiva, la Plataforma recuerdan que distintas instituciones y personalidades, como el Defensor del Pueblo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, apoyaron la petición para crear este centro por la memoria.

La entidad destacó en el escrito su "decepción" al ver la demolición de la cúpula central --lugar que señalaban las organizaciones vecinales para albergar el centro por la memoria-- añadiendo que el derribo se produjo "de manera vergonzante y precipitada, alegando algo tan absurdo, en pleno siglo XXI, como que estaba en ruinas".

"Desde aquella noche son muchas las personas que pensamos que la dignidad de este Gobierno, en los asuntos de memoria histórica, estaba siendo enterrada también bajo los cascotes de la cúpula", continuó el escrito.

La Plataforma cree que no todo está perdido ya que el Gobierno central aún tiene una oportunidad para enmendar "este tremendo error histórico pues quedan en pie elementos importantes de la prisión" recordando al presidente del Gobierno que fue su partido el que propuso la creación de un centro por la memoria en la campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

La organización ciudadana critica asimismo en la carta dirigida a Zapatero que, mientras se derriba la cárcel, siguen en pie el Valle de los Caídos y otros símbolos franquistas en las fachadas de iglesias, centros públicos y muchas calles.

Contenido patrocinado