El PNV dice que "no se puede repetir el ridículo y la improvisación", y propone crear un protocolo de actuación

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:13


BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó que "no se pueden volver a repetir el ridículo y la improvisación" que se han producido durante el secuestro del 'Alakrana, que, a su juicio, ha puesto de manifiesto "la total desorganización" de los gobiernos central y vasco.

El líder nacionalista emplazó a tomar medidas para evitar "un Alakrana tres" y pidió la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de este tipo, así como el aumento del dispositivo de seguridad en el Índico.

En una rueda de prensa, Urkullu presentó, junto al diputado Josu Erkoreka y al parlamentario Unai Rementeria, las propuestas que el PNV presentará, en las próximas semanas, en los Parlamentos europeo, español y vasco para evitar que "vuelva a repetirse" la situación del 'Alakrana', que permaneció 47 días secuestrado por piratas somalíes.

El presidente del PNV indicó que, "evidentemente, quienes lo hayan hecho mal tendrán que rendir cuentas", y anunció que, en su caso, su partido exigirá "responsabilidades". No obstante, aseguró que su partido esperará a escuchar las explicaciones de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del lehendakari, Patxi López, antes de adoptar una decisión al respecto.

En cualquier caso, consideró que "es más importante hablar de presente y futuro" con el objetivo de que "no haya un Alakrana tres", y explicó que, entre otras medidas, su formación instará al Gobierno central a que solicite una reunión "urgente" de los países miembro de la Operación Atalanta con el objetivo de "revisar y aumentar" el dispositivo de seguridad en el Índico. A su entender, este dispositivo debería tener "especial efectividad" en el control de puertos que "sirven de base" a los piratas.

Además, anunció que la eurodiputada nacionalista, Izaskun Bilbao, defenderá el miércoles en el Parlamento europeo la necesidad de conseguir extender a la flota pesquera la protección que ofrece la Operación Atalanta a los barcos mercantes, así como de dar a conocer en Europa la situación en la que se faena y estudiar "todas las fórmulas jurídicas y políticas que permitan mejorarla". Entre ellas, se plantea la homogeneización de la protección que los estados miembro ofrecen a sus embarcaciones.

También defenderá que los familiares de los marineros y el sector pesquero sean "permanentemente informados" de las actuaciones que se desarrollan y "se integren sus demandas y puntos de vista" en las propuestas que se efectúen.

El presidente del PNV insistió en que, hasta que se "refuerce" el dispositivo de Atalanta, es "imprescindible" dotar a los buques pesqueros de medidas de seguridad para evitar nuevos ataques de los piratas, para lo que abogó por embarcar infantes de marina ya que a su entender la seguridad privada "no es una buena solución".

Asimismo, exigió al Gobierno central que elabore un protocolo de actuación ante situaciones como la sufrida por el Alakrana en el que "la armada, la justicia y el gobierno tengan claro los pasos a seguir".

En este sentido, demandó que "no se puede volver a repetir el ridículo y la improvisación de estos 47 días" y que fueron "asumidos" por el Ejecutivo vasco "por delegación". Por este motivo, opinó que también sería preciso que el gobierno autonómico elabore un protocolo de actuación con "la coordinación exigible de todas las partes afectadas".

MESA PERMANENTE

Tras censurar que el Gobierno dirigido por Patxi López se haya mostrado "inactivo", le emplazó a crear una "mesa permanente" con el sector atunero vasco que faena en la zona del Índico, en la que se diseñen "medidas, compromisos y actuaciones" que el Ejecutivo autonómico "desarrolle, presente y defienda ante el Gobierno español".

En esta línea, censuró que el Gobierno vasco "ha estado desaparecido" durante el secuestro del atunero bermeano, actuando como "una delegación" del Ejecutivo central. "No tenemos un Gobierno propio, con voz propia, con criterio propio. Sólo ha actuado para intentar justificar y tapar la mala gestión del Gobierno de Zapatero, y ha tenido muchos motivos para intervenir porque la gestión del Gobierno español ha sido desastrosa", agregó.

De este modo, lamentó que el Ejecutivo ha actuado "tarde y mal, sin rumbo", y destacó que "la respuesta a esta crisis ha puesto de manifiesto la total desorganización de los dos gobiernos".

Por otro lado, preguntado por la actuación de la Fiscalía y del Poder Judicial, indicó que se trata de "un tema delicado por lo que afecta a las víctimas de este secuestro, el armador y los propios pescadores", por lo que apostó por "llevar las cosas con la mayor discreción posible porque se están sacando muchas cosas de contexto, de su verdadero significado en lo que afecta al trabajo que tienen que desarrollar las empresas y los profesionales que trabajan para esas empresas".