La población pobre en las zonas rurales ha disminuido del 10 al 2,8 por ciento en la última década en China

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:41

PEKÍN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La población pobre en las zonas rurales de China disminuyó del 10,2 al 2,8 por ciento entre 2000 y 2010, al pasar de los 94,22 a los 26,88 millones de personas, es decir, que en ese periodo salió de la pobreza una cantidad de chinos equivalente a la población de Francia.

Este dato aparece en un 'libro blanco' publicado por el Gobierno este miércoles y titulado 'Nuevo Progreso en el Programa de Reducción de la Pobreza y para el Desarrollo en la China Rural', que detalla las políticas, los logros, los programas especiales, la implicación de la sociedad y la cooperación internacional en la lucha contra la pobreza, según la agencia de noticias Xinhua.

El 'libro blanco', el segundo que publica el Gobierno sobre este tema --el primero lo presentó en 2001--, dice que la tarea de reducir la pobreza en este país de más de 1.300 millones de habitantes es especialmente complicada por los altos niveles de pobreza de las áreas rurales. El Ejecutivo chino define como pobres a las personas que ganan menos de 1.274 yuanes (149 euros) al año.

El informe señala que a finales de 2010, el índice de analfabetismo entre los jóvenes y los adultos de mediana edad se situaba en el 7 por ciento, 5,4 puntos porcentuales menos que en 2002.

El Gobierno destaca en el documento que "siempre" ha considerado la reducción de la pobreza "un objetivo importante" y que ha "trabajado mucho para que la gente goce de los frutos del desarrollo económico y social".

REDUCIR LAS DIFERENCIAS

Asimismo, resalta que China ha alcanzado, antes de lo previsto, la meta de reducir su población pobre a la mitad, uno de los puntos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y que de esa manera ha hecho una importante contribución a nivel mundial.

"Aunque la fuerza nacional de China en general ha mejorado mucho, el Gobierno chino es plenamente consciente de que sigue siendo un país en vías de desarrollo con una renta per cápita baja y tiene el complicado reto de reducir las diferencias entre las zonas urbanas y las rurales, entre distintas regiones y entre los ricos y los pobres", añade el informe.

El 'libro blanco' indica que algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las zonas afectadas por la pobreza son el gran tamaño de la población pobre, el subdesarrollo de las regiones con dificultades especiales que se encuentran en grandes extensiones contiguas y la frecuencia con que personas que han salido de la pobreza vuelven a estar en esa situación en el futuro.

El documento también subraya la importancia de los fondos internacionales en los esfuerzos de las autoridades chinas para reducir la pobreza. El país asiático recibió 1.400 millones de dólares (1.039 millones de euros) que se emplearon en 110 proyectos financiados desde el extranjero que beneficiaron a casi 20 millones de personas en 20 provincias, regiones autónomas y municipios.