Archivo - 14 November 2021, United Kingdom, London: Alok Sharma, President of COP26, speaks during a press conference in Downing Street about the Cop26 climate summit. Photo: Daniel Leal/PA Wire/dpa - Daniel Leal/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a poner en marcha el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable para 2030 establecidos en la ley de cambio climático, en línea con los objetivos marcados por la ciencia.
La formación considera necesario avanzar en soberanía e independencia energética, dada la crisis de la guerra de Rusia contra Ucrania y tras el reciente informe sobre cambio climático de la ONU.
La revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero está contemplada en los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada en mayo del año pasado.
La iniciativa se registra tres días después de la publicación del nuevo informe 'Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad' realizado por el Grupo de Trabajo II del IPCC al Sexto Ciclo de Evaluación (AR6), que fue aprobado este domingo por 195 países.
En ese informe los expertos alertan de que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta y que cualquier retraso adicional en la acción mundial concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible ara todos.
"Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo se adapta la humanidad en el futuro y cómo responde la naturaleza a los crecientes riesgos climáticos", subraya el informe.
Aunque la proposición no de Ley de Unidas Podemos reconoce que en la reciente Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebró en noviembre en Glasgow (Reino Unido) España fue uno de los ocho países que llegó a la cita de la ONU con los "deberes hechos" y con sus objetivos establecidos en una ley del clima nacional, recuerda que la norma legal establecía una cláusula para revisar los objetivos y elevar la ambición en 2023.
La proposición no de ley incide en que los parlamentos deben garantizar el cumplimiento de unos acuerdos internacionales que "por desgracia no son vinculantes".
Para el coordinador de Alianza Verde de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, no sólo es urgente que España se ponga en marcha para acelerar este aumento de su ambición, sino que estamos en condiciones de hacerlo para liderar la acción climática europea, y arrastrar a otros países a seguir nuestro ejemplo", apunta.
Para el diputado y coordinador de Alianza Verde, debido a los "pobres resultados" de Glasgow "no solo es urgente que España se ponga en marcha para acelerar este aumento de su ambición, sino que está en condiciones de hacerlo para liderar la acción climática europea, y arrastrar a otros países a seguir el ejemplo".
Por otro lado, Unidas Podemos vincula la petición con el contexto actual de crisis energética derivada de la guerra de Rusia. Apunta que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y aporta a la
UE el 40 por ciento del crudo que consume, aunque no todos los países son igual de dependientes de dicho país: Alemania importa hasta dos terceras partes de su petróleo de Rusia, mientras que en España esa cifra apenas llega al 5%.
Además afirma que la crisis energética actual se está produciendo mientras los mercados energéticos ya están al límite. Al igual que el mercado mundial del petróleo, el mercado europeo del gas ya estaba en crisis antes de la invasión rusa de Ucrania debido a las propias acciones de la Unión Europea.
La UE, según Unidas Podemos, desde 1990 la UE ha reducido la contribución del gas ruso en sus importaciones del 60 por ciento a un 40 por ciento, pero la menor producción de gas europeo hace que la dependencia final del gas uso sea mayor que nunca.
Para Unidas Podemos la dependencia del gas y el petróleo ruso es una oportunidad para la Unión Europea para acelerar la transición energética hacia las energías renovables, a las que considera el "único antídoto efectivo para romper definitivamente la dependencia energética exterior".
A este respecto, para López de Uralde la invasión de Ucrania y la crisis energética que hay detrás ponen en evidencia la urgencia de avanzar hacia un modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. "Ese modelo debe basarse en las energías renovables. España tiene mucho sol y mucho viento, pero de momento una gran dependencia exterior y por tanto debemos acelerar el proceso de transición energética", concluye.