Podemos recuerda al Nuncio del Vaticano que el debate sobre la exhumación de Franco ya se cerró en el Congreso

Publicado 01/07/2019 12:39:17CET
La portavoz de Podemos y diputada de Unidas Podemos, Noelia Vera, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Coordinación de Podemos.
La portavoz de Podemos y diputada de Unidas Podemos, Noelia Vera, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Coordinación de Podemos.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que respeta la opinión del Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, pero le recuerda que un Estado tiene derecho a hacer justicia con su memoria y que ese debate ya se tuvo y se cerró en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, Vera respondía a las declaraciones de Fratini, quien mantuvo en una entrevista con Europa Press que el Ejecutivo español ha conseguido lo contrario de lo que pretendía con la exhumación, "resucitar a Franco". Podemos recuerda que su posición es clara y que el traslado de los restos del dictador se debería haber llevado a cabo "hace mucho tiempo".

"Es una deuda con la memoria histórica del país", ha apuntado, para luego añadir que cada uno desde sus instituciones, "también desde la Iglesia", "puede opinar lo que quiera opinar". Así, Vera enmarca esas declaraciones del Nuncio en el terreno de la opinión y recuerda que en el plano político un Estado "tiene derecho a hacer justicia con su memoria e historia".

Además, ha insistido en que el debate sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es algo cerrado, y que ahora se está a la espera de que se materialice. "Como tantos otros temas", recuerda.

Por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que enviarán a lo largo de este lunes 1 de julio o del martes 2, como tarde, una queja formal al Vaticano por la "injerencia" de Fratini.

Contador