La Policía detiene a diez personas por su presunta implicación en el secuestro del empresario de Cádiz

Actualizado 18/06/2008 23:17:06 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La operación policial por el secuestro del empresario gaditano Rafael Avila Tirado se ha saldado, hasta el momento, con diez detenciones en varios puntos de España. Entre los arrestados figuran el presunto jefe de la banda, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, un conocido delincuente especializado en estafas, y Raúl Brey Ábalo, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Una rápida intervención de diez agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía permitió rescatar alrededor de las 2:15 horas de hoy al empresario, natural de Sanlúcar de Barrameda, que llevaba secuestrado desde el 2 de junio pasado. Los miembros del GEO encontraron al Rafael Ávila en una caseta a espaldas de la casa, de poco más de 2 metros cuadrados, encadenado y tirado en un colchón sucio.

Ese no había sido el único lugar donde había permanecido retenido sino que los secuestradores le habían cambiado en más de una ocasión de sitio, según se iban haciendo públicas noticias sobre el secuestro. Las fuentes consultadas aseguraron que la banda de secuestradores ha utilizado un sistema de "círculos concéntricos" para contactar con la familia y pedirla el rescate.

De esta forma, se habrían servido de personas y empresarios del mismo sector que el secuestrado que mantendrían una relación personal alejada, para que fueran contactando con otras cada vez más cercanas a los familiares hasta llegar a trasladarles a éstos el importe del rescate y exigir su pago. La investigación por parte de la UDEV de esa línea seguida por los secuestradores llevó finalmente a buen puerto la investigación.

Los agentes especiales de asalto vieron dificultada su labor porque el chalé contaba con cámaras de seguridad y un buen número de perros de presa. Sin embargo, la rapidez del asalto evitó que pudieran huir los dos secuestradores, que guardaban en el interior de la casa armas de fuego simuladas.

Rafael Ávila Tirado se encontraba durmiendo cuando comenzó a oir las voces que los 'geo' dirigían a los secuestradores. En los primeros momentos se mostró conmocionado ante la presencia policial, pero cuando se percató de que estaba siendo liberado no paró de dar las gracias a los agentes.

RODRÍGUEZ PUEYO, EL JEFE

La Policía considera al delincuente Luis Rodríguez Pueyo el jefe de la banda que ha retenido 16 días al empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Rodríguez Pueyo fue condenado a 1 año de prisión y multa de doce meses dentro del 'caso Arny' y fue quién señaló hasta tres pantanos como los lugares donde los asesinos de Angel Corella, 'El Nani', se desprendieron del cuerpo.

La aparición del nombre de Rodríguez Pueyo en el desarrollo de las investigaciones por el secuestro del empresario sanluqueño hizo retroceder a varios casos anteriores a los agentes más veteranos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). La culminación de esas pesquisas, con la liberación de Avila Tirado la pasada noche, ha permitido situar a Pueyo, arrestado en Sevilla junto a otra persona, al frente de la banda de secuestradores.

Rodríguez Pueyo ha estado en la cárel por participar en decenas de estafas millonarias. Este individuo intentó estafar a Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO y aún desaparecido, haciéndose pasar en 1994 por un intermediario en la venta al Real Zaragoza del futbolista Rafael Martín Vázquez por parte del Real Madrid.

En la investigación del 'caso Arny', en el que se juzgó a decenas de personas por presuntos abusos sexuales a menores en el pub sevillano del mismo nombre, Rodríguez Pueyo apareció como organizador de orgías en un piso de la calle Betis, donde se rodaban películas de contenido pornográfico que luego se exhibían en el Arny.

El detenido hoy apareció también en el 'caso Nani', sobre la desaparición del delincuente Angel Corella a manos de miembros de una mafia policial. Rodríguez Pueyo era 'compinche' en la práctica de estafas del aristócrata Jaime Messía Figueroa, quien llegó a declarar públicamente, durante su huida, que él enterró al 'Nani'. Por su parte, Rodríguez Pueyo llegó a dar el nombre de tres pantanos donde aseguraba se escondía el cuerpo de Corella, que jamás fue encontrado.

También ha sido detenido Raúl Brey Abalo, hermano de José Javier Brey, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla al que se refirió Mariano Rajoy como primo suyo experto en el cambio climático.