Pons cree que la legislación del menor en España "hoy protege al menor delincuente pero no a su víctima"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:37

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Partido Popular, Esteban González Pons explicó hoy, preguntado acerca del caso Marta del Castillo, que "la legislación del menor en España hoy protege al delincuente pero no protege a la víctima del menor delincuente".

Por ello, se mostró partidario de "hacer una reforma a fondo porque los menores pueden hacer delitos con mucha impunidad". Acto seguido, González Pons, que realizó estas declaraciones en un debate en el programa de Telecinco 'La Mirada Crítica' recogido por Europa Press, en el que estuvo acompañado por el ex-ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; incidió en que los políticos no deben "intervenir en un caso que está en los tribunales y que está haciendo tanto daño a los padres, a los que hay que acompañar".

Preguntado acerca de la sanción impuesta a los culpables de los altercados registrado el pasado fin de semana en las fiestas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la consideró "ridícula". "Después de lo que ocurrió, que a los protagonistas de esos sucesos se les haya castigado a no salir tres meses, sólo falta que les hayan quitado el postre", afirmó.

González Pons explicó que "los castigos en un sistema democrático tienen que tener un sentido ejemplar y más cuando se refiere a los menores, porque como no se les puede retribuir lo que han hecho, lo que hay que hacer es educarlos". "En este caso, que toda España ha visto un fenómeno de proporciones desproporcionadas, el castigo tenía que haber tenido algún sentido ejemplar y lo que ha hecho es poner en evidencia la deficiencia de nuestro sistema penal para nuestros menores". "Debemos tomarnos en serio lo que está sucediendo a nuestros pies, la generación que viene, y darles lo mejor que tenemos, no lo peor que hemos sido capaces de hacer", reflexionó.

BERMEJO PIDE RESPETO A LA JUSTICIA

Por su parte, Mariano Fernández Bermejo valoró que, en el caso de Marta del Castillo, "el responsable es mayor de edad", por lo que, a su entender, "el que haya algún menor en la periferia del hecho no varía el tema". Lo primero, para él es "profundizar en todas las medidas de protección a las víctimas porque necesitan mucha ayuda psicológica y de todo tipo". "No es problema de legislación del menor, sino de actuación instructora", resumió.

Además, llamó a respetar la actuación de los tribunales, algo que, a su entender "es difícil" porque es "un supuesto muy complicado" debido a la no aparición del cuerpo" que "dificulta mucho las cosas y permite un margen de actuación por parte de los imputados para enturbiarlo todo porque creen que así les va mejor". "Vamos a dejar trabajar a la justicia, que en principio parece que está trabajando bien", concluyó.

Respecto a los incidentes de Pozuelo, Fernández Bermejo señaló que "hay un problema de educación en la familia serio". "Los menores necesitan un mensaje de responsabilidad que probablemente no hemos sabido emitir", aseguró, al tiempo que recordó que "hay un marco de derechos en un sistema democrático, también para los menores, pero hay un marco de responsabilidades, de deberes, que se aprenden en las familias, que deben actuar en este tema".

No obstante, puntualizó que "hay que situar la cuestión "en sus justos términos". "Estamos hablando de miles y miles de jóvenes que salen por la noche durante las fiestas y aquí hay un grupo, de unos 100 o 200 energúmenos, probablemente influidos por el alcohol, que han actuado de una forma intolerable", razonó.

Contenido patrocinado