VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, considera que este órgano estaría "ya" renovado, tras un año y medio de retraso por falta de acuerdo, si sus miembros fuesen elegidos por jueces y magistrados, y no por las Cámaras legislativas, el Congreso y el Senado.
López realizó estas declaraciones en una rueda de prensa a la que asistió también el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, para informar sobre la aprobación por parte de la comisión permanente del Consejo del plan de choque en los juzgados de lo penal de la Comunitat.
Enrique López opinó que el Consejo "estaría ya renovado" si se rigiese por la Ley Orgánica 1/1980, que establecía que sus miembros serían elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo.
Sin embargo, esta normativa fue derogada con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en 1985, que fija que serán las Cámaras las que, con tres quintos de sus integrantes, elegirán respectivamente a cuatro vocales entre abogados y juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio profesional.
A este respecto, se remitió a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el año 1986, que explicaba que la elección por parte del Congreso y el Senado de los vocales del Consejo "no era inconstitucional" pero matizaba que "siempre y cuando los partidos políticos no intenten trasladar su mayoría al órgano", algo que calificó de "difícil".
López recordó que la renovación del Consejo lleva "un año y medio de espera" porque "no existe un acuerdo parlamentario", un tiempo que consideró elevado. Por ello, reclamó que la elección se produzca "lo antes posible" y opinó que era "obvio" que si no se había llevado a cabo era porque "no se han acercado posturas comunes".