El PP aboga por una "ley de mínimos" común a toda España para regular la seguridad vial en las ciudades

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:40


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, abogó hoy por "una ley de mínimos de carácter nacional" que regule la seguridad vial en las ciudades, en donde se producen alrededor del 53 por ciento de todos los accidentes de tráfico, según datos de 2008.

Así, durante la inauguración de las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes 'La seguridad vial urbana' en el Congreso de los Diputados, el diputado 'popular' indicó que, "en nombre de la autonomía municipal", en España hay un "bosque de normas que no ayuda precisamente a aquellos que quieren hacer una buena política de seguridad vial".

Además, apuntó que la seguridad vial es una cuestión "absolutamente transversal que afecta a todos los ministerios ya todas las administraciones territoriales", por lo que abogó por crear una ley que "no interfiera para nada en la autonomía municipal", pero establezca unas normas de seguridad vial "mínimas" para los ayuntamientos, ya que "la Constitución dice que esto --la seguridad vial-- es un asunto del Estado", afirmó.

Por su parte, el portavoz en la Comisión de Seguridad Vial del Grupo Socialista, Carlos Corcuera, se mostró contrario a esta legislación y señaló que "ya existe una normativa básica" y "no es necesario llegar más allá". Por contra, abogó por promover un Observatorio de la Movilidad Urbana que se encargue de "armonizar" las políticas en materia de seguridad vial que desarrollan los ayuntamientos.

En este sentido, frente a la idea de crear una "ley de mínimos" a nivel estatal defendida por el diputado 'popular', Corcuera apostó por "promover" un movilidad en las ciudades centrada en los peatones, así como la "dinamización de los planes de movilidad urbana" y el intercambio de buenas prácticas entre los distintos ayuntamientos.

DAR MÁS MEDIOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Mientras, el portavoz de CiU, Jordi Jané, indicó que "no es tanto legislar" como "dar más medios a los municipios" para que puedan poner en marcha buenas políticas en materia de seguridad vial, ya que "lo que no tienen en ocasiones son los medios para realizar aquello que sería la más oportuno". "Ordenanzas municipales sí deben hacerse; leyes, menos", resumió.

Por último, el presidente de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y portavoz del PNV, Emilio Olabarría, apostó también por la creación de un Observatorio de la Movilidad Urbana y más sanciones administrativas para los conductores que infrinjan la normativa de tráfico en las ciudades, pero se mostró en contra de una ley como la defendida por el PP. "Me niego a aceptar que se pueda aprobar una ley de estas características", subrayó el diputado vasco, que señaló que el legislador debe tener un "respeto sacramental a la autonomía" de municipios y regiones.

Actualmente, cada ayuntamiento fija sus propias normas de seguridad vial dentro de los límites que fija la legislación nacional en materia de tráfico. Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), trabaja en una 'ordenanza tipo' para armonizar estas políticas municipales.

Entre 2003 y 2008 los accidentes de tráfico en carretera descendieron un 53 por ciento, mientras que dentro de ciudad esa disminución fue del 31 por ciento. En 2008, se produjeron 49.000 accidentes en las ciudades, el 53 por ciento de todos los siniestros.