El PP asegura que se necesitan 780 millones más de los 220 que prevé el Gobierno para financiar la Ley de Dependencia

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:59

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, manifestó hoy que la cantidad necesaria para financiar la Ley de Dependencia sería de mil millones para este año 2007, mientras que el Ejecutivo "empezó prometiendo 1.000 millones, luego dijo que 400 y ahora se ha quedado en 220, dinero que hasta ahora no ha sido capaz de distribuir entre las comunidades autónomas", añadió.

Pastor lamentó en rueda de prensa que "casi un año después de la aprobación" de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (el 30 de noviembre de 2006), el Gobierno no haya entregado "ni un solo euro" a los autonomías.

Aseveró que la situación de los dependientes en España es a día de hoy "la misma que hace un año, ocho o quince", y que el dinero previsto por el Ejecutivo para financiar la norma "no llega ni para atender a una octava parte de las personas dependientes". "Nadie ha recibido ni un solo euro desde la aprobación de la ley", destacó.

"Es necesario que de una vez por todas se ponga en marcha la ley", afirmó, al tiempo que indicó que "es llamativo que la gran promesa electoral" de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya sido capaz de cumplirla".

Así, Pastor señaló que las autonomías presididas por el Partido Popular le piden a José Luis Rodríguez Zapatero que "se firmen de forma urgente los convenios y que todas las personas que tengan aprobado un plan de cuidados pueden tener financiada la atención a la dependencia".

PROPOSICIÓN DE LEY AL CONGRESO

Igualmente, la secretaria ejecutiva de Política Social explicó que el PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Dependencia porque la actual norma "no es operativa y los convenios no tienen los modelos de financiación adecuados para una ley que prevé un derecho universal". Así, especificó que este proyecto de ley recogerán un modelo de financiación "que de verdad cubra y garantice la atención a todas las personas dependientes".

"Esperamos recibir el apoyo de todos los partidos políticos porque entendemos que ninguna formación, independientemente de su ideología, puede estar contento con Gobierno que prometió 1000 millones y que luego dejó en 220 millones de euros (la financiación de la Ley), dinero que a día de hoy no ha sido ni capaz de distribuir a las comunidades autónomas", agregó.

Del mismo modo, apuntó que las autonomías presididas por el Partido Popular le enviarán al Ejecutivo central un convenio tipo en el que se reseña que "los créditos para la atención a la dependencia tienen que ser ampliables, porque el número de personas a las que se le reconoce el derecho va cambiando", y piden al Gobierno que incluya una cláusula que "diga claramente que cada nuevo gran dependiente tendrá financiación".