El PP denuncia que la recaudación en multas de tráfico aumentará en 2010 un 125% respecto a 2005

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:13


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, reprochó al Gobierno "utilizar el membrete de la seguridad vial para hacer una política recaudatoria" y señaló que, según figura en los Presupuestos Generales del Estado, la recaudación en multas de tráfico se incrementará un 125 por ciento en 2010 respecto a 2005.

"La previsión de la recaudación aumenta una vez más un 5 por ciento durante el año 2009, otro 5 por ciento para el año 2010 y eso al final nos lleva a poder decir que desde el año 2005 y hasta el año 2010, si incluimos ya lo que está presupuestado, habrá habido un incremento de la recaudación del 125 por ciento de las multas", reprochó Souvirón durante la comparecencia esta semana del director general de Tráfico, Pere Navarro, en el Congreso de los Diputados.

Souvirón opinó que la partida de los presupuestos dedicada a la seguridad vial debería llamarse de "regulación del tráfico", ya que "en realidad de lo que se habla es de vigilancia, control y sanción del tráfico". En este sentido, criticó que el apartado de "inversiones reales" en materia de seguridad vial descienda un 17 por ciento, mientras que la recaudación en multas aumente un 5 por ciento.

"Si siguen aumentando la recaudación por multas y disminuyendo la inversión en esta materia, indiscutiblemente todo el mundo puede pensar lo que empieza a cundir ya en la calle, desgraciadamente: que estamos utilizando el membrete de la seguridad vial para hacer una política recaudatoria", insistió Souvirón.

Asimismo, el 'popular' se quejó de que no se haya previsto un aumento en el número de efectivos de la Guardia Civil para 2010, y sin embargo, los presupuestos recojan un aumento de inversión radares, tanto fijos como móviles. "Es la gran partida y es el gran modelo: el modelo que a nosotros nos gusta tan poco y que usted anunció, es decir que con diez radares sustituyen el trabajo de la Guardia Civil", apostilló.

"Nosotros creemos que la seguridad vial es prevención y es disuasión y que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es quien mejor hace esa labor y por tanto tiene que estar en la carretera y que los cinemómetros son un complemento a la labor de la Guardia", subrayó.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que la nueva Ley de Tráfico, que actualmente se encuentra en el Senado, "no va a incrementar los recursos procedentes de las multas". "Les recuerdo que pasamos de un 30 a un 50 por ciento de descuento por pronto pago", señaló el máximo responsable de la DGT.

"No se aumenta la cuantía de las multas y encima aumenta, de alguna manera, el descuento por pronto pago. Por lo que no busquen detrás aumentos previsibles en cuanto a ingresos, sino probablemente lo que pase sea todo lo contrario", insistió Navarro, quien aseguró que la nueva ley mejorará la eficacia en las sanciones.

LA CRISIS AFECTA A LA DGT

Navarro explicó que la reducción en las inversiones de la DGT se debe a la crisis económica, ya que el organismo se "nutre" de lo que ingresa en tasas y sanciones, y las primeras han descendido como consecuencia de la coyuntura que atraviesa el sector del automóvil.

"Este año llevamos un descenso de un 33 por ciento de matriculaciones hasta el mes de septiembre y un descenso de un 24 por ciento en los permisos expedidos", señaló Navarro, quien indicó que la DGT, como "cualquier organismo o empresa debe de adecuar los gastos a esta previsión de ingresos", y lo hace "porque toca, porque es lo que hay y porque no nos queda más remedio".

En cuanto a las sanciones, reconoció un "ligero aumento" del 3,8 por ciento, pero explicó que "si uno pone radares aumentan los ingresos por sanciones". "Hemos hecho un esfuerzo en colocar más radares y va de suyo que haya más ingresos", insistió.

Para 2010, Navarro se marcó como objetivo "consolidar el inmenso esfuerzo realizado durante los últimos años en la lucha contra los accidentes de tráfico y en políticas de seguridad vial" y mejorar la administración electrónica. En este sentido, indicó que la DGT da cada día de baja 'on line' una media de 5.000 vehículos.

"Claro que vamos a continuar trabajando para luchar contra los accidentes de tráfico, solo faltaría, pero la situación económica es la que es, la del sector del automóvil es la que es y nosotros estamos con ellos, y lo que nos pedían era aumentar la productividad de todos los trámites de hacemos en relación con el automóvil, para que cuando salgamos de esta mala época salgamos todos mucho más reforzados", indicó.