Archivo - El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El presidente del Ejecutivo y el presidente - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha afirmado este miércoles que en la gestión de la dana que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024 "falló el Gobierno de Pedro Sánchez", mientras que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado a los 'populares' a "ayudar" a los valencianos y dejar las "falsedades, bulos y mentiras".
Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, la diputada del PP Macarena Montesinos ha asegurado que "el presidente de Confederación Hidrográfica del Júcar, el socialista Miguel Polo, reconoció que durante las dos horas más críticas del 29 de octubre no se informó a nadie sobre la crecida del Barranco del Poyo" y ha preguntado al ministro si "cree que el Gobierno de Sánchez ha estado a la altura de la mayor catástrofe natural" de la "historia" de España.
"El Gobierno de España ha estado, está y va a seguir estando a la altura de este drama humanitario, ayudando a los valencianos y a las valencianas" ha respondido el ministro Torres, quien ha replicado que "lo que no sabe la sociedad de la Comunidad Valenciana, ni tampoco del resto del país" es dónde estaba el 29 de octubre el máximo responsable de la Generalitat, el presidente Carlos Mazón.
El ministro ha insistido en que "donde tenía que haber estado" Carlos Mazón y "donde hubiese estado cualquier presidente de una comunidad con una responsabilidad mínima, era al mando del Centro de Emergencias del CECOPI y ahí era donde no estaba".
"Por eso, ustedes, en una huida hacia adelante, lo que intentan es inculpar a otros de lo que no pueden ustedes defender. Con una tinta de calamar, incluso con presencia, como ha dicho usted, de afirmaciones cortadas con respecto al presidente de la Constitución Hidrográfica, cuando lo que tendrían que hacer es pedir responsabilidades a su máximo responsable de la Generalitat", ha zanjado Torres.
"NO HICIERON LAS OBRAS" EN EL BARRANCO
En la réplica, Macarena Montesinos ha dicho que el ministro "ha mentido", igual que "fallaron a los valencianos antes, durante y después de la catástrofe". "En la comunidad valenciana no falló el Estado, falló el Gobierno de Sánchez", ha declarado la diputada del PP, que ha argumentado que "fallaron antes del 29 de octubre, porque no hicieron las obras planificadas en el barranco del Poyo". Además, ha añadido que "por fin han admitido que su Ley de la Huerta es la que impedía que se hicieran las obras".
"La verdad se va conociendo, señor ministro. Ni tampoco instalaron sistemas de alerta temprana como tienen otras demarcaciones. Se hubiesen salvado vidas, señor Torres, y no hicieron nada. Fallaron a los valencianos durante el 29 de octubre", ha insistido la diputada, que ha preguntado "cómo se puede explicar a estas alturas" que Polo siga al frente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Montesinos ha vuelto ha recriminar al ministro que, según su versión, "hubo apagón informativo". "Si la Generalitat Valenciana hubiera sido del PSOE, ¿hubiesen avisado antes? Actuaron mal y de mala fe, por no declarar la emergencia nacional y por no poner todos los recursos del Estado al servicio de los valencianos. Eso sí, se dedicaron a organizar campañas en las redes contra el presidente de la Generalitat, pagadas por ustedes, por el Partido Socialista", ha criticado.
CON AVISO ROJO, NO SE ALERTÓ A LA POBLACIÓN
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha indicado que "más de 200 personas fallecidas exigen todas las aclaraciones", incluso desde el punto de vista judicial, y ha acusado a Montesinos de omitir en su relato "cómo ante un aviso rojo, a las ocho de la mañana del 29 de octubre, no se alerta a la población con respecto a una situación de gravedad que exigía que no hubiera desplazamientos y que las consecuencias podían ser catastróficas".
"Era lo que se hubiese hecho, con un mínimo de rigor si hubiese estado al mando, quien tendría que haber estado. Por tanto, incluso judicialmente ha sido requerido para que en un plazo de pocos días se diga claramente quién fue el que decidió, la que decidió que se enviara la alerta y por qué no se envió anteriormente. Denle ustedes vueltas a la rueca. Se están equivocando, están intentando inculpar a otros para intentar ocultar quién era el máximo responsable de esa competencia autonómica", ha aseverado.
En este momento, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado al orden a la diputada por llamar mentiroso al ministro mientras este intervenía. "Señora Montesinos, le llamo al orden. No se puede insultar en esta Cámara", ha censurado.