MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso en materia de Tráfico, Federico Souvirón, ha anunciado que su grupo parlamentario está estudiando pedir la suspensión hasta 2013 del carné A2 de motocicletas porque considera que "perjudica a los motoristas españoles".
Este permiso de conducir está vigente desde diciembre de 2009, con la entrada en vigor de la reforma del Reglamento General de Conductores. El Gobierno de esta manera se ha adelantado al resto de países europeos, con el objetivo de adaptar el reglamento español a la directiva de la UE del 20 de diciembre de 2006, que establece la creación de este nuevo permiso de conducción para motocicletas.
En concreto, es intermedio entre los actuales A1 y el A, y autoriza a conducir motos de potencia media (una potencia máxima de 35Kw/47 caballos) de unos 500 centímetros cúbicos.
En declaraciones a Europa Press, Souvirón ha explicado que, si bien supone un "adelanto" frente al resto de países europeos, a su vez, representa un "'handicap"' para los usuarios de motocicletas". A su juicio, si un conductor quiere ir a Andorra en moto o a Portugal "no conducirá dentro de la legalidad", puesto que el resto de países no han adoptado hasta la fecha sus normativas.
"Sin saber muy bien los motivos y sin pensar antes en el interés de los ciudadanos, no sabemos qué razón ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a adelantar la trasposición de esta directiva", ha agregado.
En su opinión, con esta decisión están perjudicando claramente a quienes se han preparado para obtener el permiso de conducción de motocicletas, que han pagado sus tasas y ven que sus licencias "no son útiles fuera de sus fronteras". "Con su actuación discriminan también a motoristas de otros países", ha apuntado.
REGULAR PASO DE CARNÉ 'A2' A 'A'
Precisamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una orden ministerial para regular el paso del carné de motocicleta A2, que permite conducir motos de una potencia media (hasta 35kw), al carné A, que da acceso a motos más potentes, que incluye un curso en autoescuela de un mínimo de 17 horas, entre clases teóricas y prácticas.
Así, según un borrador fechado en el mes de abril al que ha tenido acceso Europa Press, realizar este curso sería obligatorio para obtener el carné A, después de dos años de experiencia con el A2. El curso constará de una fase teórica, otra práctica y una evaluación del aprovechamiento del curso.
Concretamente, la formación teórica se extenderá un mínimo de cinco horas, e incluirá un módulo de concienciación, y las clases prácticas otras 12 horas como mínimo, y se desarrollarán tanto en circuito cerrado como en carretera.
Posteriormente, y como condición previa para que la autoescuela expida el certificado de haber completado satisfactoriamente la formación, el aspirante a conseguir el nuevo carné tendrá que superar una evaluación de aprovechamiento del curso. Esta prueba se realizará en circuito cerrado y en presencia de un funcionario de tráfico y el profesor de autoescuela, según el borrador de la orden.