El PP insta al Gobierno a crear un Instituto de Seguridad en IA que coopere con otros institutos internacionales

Archivo - Ordenador
Archivo - Ordenador - Oliver Berg/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:43

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear un Instituto de Seguridad en IA en España, siguiendo el modelo de Reino Unido, con el objetivo de coordinar los esfuerzos nacionales e internacionales en la seguridad de la Inteligencia Artificial y que cuente con financiación pública adecuada.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también solicita que España se adhiera a la Red Internacional de Institutos de Seguridad en IA establecida balo la Declaración de Seúl, colaborando activamente con los demás países de la Unión Europea en la investigación, desarrollo y establecimiento de estándares de seguridad en IA.

Asimismo, apuesta por fomentar la cooperación y el intercambio de información entre el Instituto de Seguridad en IA español y los institutos internacionales, compartiendo conocimientos sobre modelos de IA, sus limitaciones, capacidades, riesgos y monitoreando incidentes de seguridad.

Los populares quieren que el Gobierno promueva un enfoque basado en el riesgo en la gobernanza de la IA, asegurando que su diseño, desarrollo, despliegue y uso sean seguros y confiables, protegiendo los derechos humanos.

Por último, instan al Ejecutivo a desarrollar programas de formación y capacitación en seguridad en IA para investigadores, desarrolladores y profesionales del sector, asegurando que España cuente con el talento y las competencias necesarias para liderar en el ámbito de la seguridad en IA.

La proposición no de ley recuerda que la IA se ha convertido "en una de las tecnologías más prometedoras y transformadoras de la actualidad.

Sin embargo, advierte de que su rápido desarrollo y adopción plantean desafíos significativos en términos de seguridad, ética y responsabilidad, por lo que remarca que la colaboración internacional "es esencial para garantizar que la IA se desarrolle de manera segura y beneficiosa para toda la humanidad".

Contador