EL PP pedirá explicaciones al Gobierno en el Senado sobre las presuntas presiones a la Guardia Civil para poner multas

guardia civil trafico
Guardia Civil
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:08

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP María Jesús Sainz ha registrado en el Senado una batería de preguntas escritas en las que pide explicaciones al Gobierno sobre las declaraciones realizadas por la Unión de Guardias Civiles, que denunció que los agentes de tráfico están recibiendo presiones para que aumenten el número de multas.

Según las afirmaciones realizadas por el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, los agentes de tráfico están recibiendo presiones para que aumenten el número de denuncias con fines recaudatorios.

Sainz considera que "de ser ciertas estas afirmaciones, nos encontraríamos ante un hecho muy grave". "El Gobierno tiene que aclarar inmediatamente si se está produciendo esta situación", ha subrayado la senadora 'popular', quien preguntará al Ejecutivo en el Senado si los guardias civiles reciben algún complemento económico en función de las denuncias que realizan.

En otra pregunta, la senadora se hace eco de las declaraciones de Mato, quien concretó que las presiones consisten en la pérdida del complemento salarial del sueldo consolidado y a través del cobro de festivos y jornadas nocturnas de trabajo si no se imponen multas en cuestiones relativas a tráfico, caza, pesca o ferias, y pide al Gobierno que aclare si "a fecha de hoy, se ha retirado o reducido a algún guardia civil el complemento salarial teniendo en cuenta para ello el número de multas cursadas".

Asimismo, la senadora 'popular' pregunta al Ejecutivo si es cierto que "los guardias civiles podrían dejar de percibir algún complemento si la Dirección General de la Guardia Civil considera que denuncian poco", si "se han distribuido documentos en algunos cuarteles en los que figura como punto la evaluación del personal en función de denuncias" y si "se ha rebajado el sueldo a cuatro agentes de Pontevedra por no imponer el suficiente número de multas".

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles mostró un documento con sello de la Comandancia de Vicedo (Lugo) en la que se indicaba que "la Dirección de la Guardia Civil está estudiando evaluar al personal de seguridad ciudadana y al de tráfico y tiene pensado quitar un complemento al que no denuncie."