El PP propone abrir RTVE a la publicidad de patrocinadores de deportistas olímpicos y paralímpicos

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Publicado 11/10/2018 14:10:38CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que quiere abrir la puerta a la vuelta de la publicidad en RTVE, concretamente para permitir la emisión de anuncios de patrocinadores y colaboradores que desarrollen actividades de interés público en el ámbito del deporte olímpico (ADO) o paralímico (ADOP).

La propuesta implica reformar así la Ley de Financiación de la Corporación, en la que se recogen las pautas a seguir por RTVE para aumentar el contenido de sus arcas.

En concreto, esta norma recoge que la entidad pública podrá obtener ingresos con la comercialización de sus contenidos, ya sean de producción propia o coproducción. Además, permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

Sin embargo, este enunciado no es suficiente para los de Pablo Casado que denuncian que el texto no recoge la promoción y desarrollo de la práctica de deporte de alta competición, incluidos en los programas olímpico y paralímipico, un aspecto que, a su juicio, debería añadirse de forma específica al artículo que regula esta materia como un nuevo supuesto.

Lo que el PP quiere permitir en la Corporación es que no se considere publicidad la aparición en las emisiones de aquellas empresas que consiguen los programas ADO y ADOP para financiar la preparación de los deportistas y equipos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

FINANCIADORES DE BECAS Y DE PLANES ESPECIALES

"El importe de los patrocinios suscritos con estas empresas se aplica a la financiación de las becas para deportistas, a incentivos para técnicos y a planes especiales de preparación y, en general, a la obtención de recursos de que se nutren estos programas", explican los populares en su ley, recogida por Europa Press.

Del mismo modo, señalan que la publicidad que vertebra los Juegos de Tokio 2020 es el eje esencial del sistema de obtención de recursos en esta materia. De hecho, recuerda que el programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020 ha sido declarado acontecimiento excepcional de interés público por decreto ley.

Para cubrir esta carencia, los 'populares' propone añadir un nuevo párrafo al artículo 7 de la Ley de Financiación de RTVE para recoger que "estará permitida cualquier emisión de publicidad y comunicación en beneficio de entidades sin ánimo de lucro y sus patrocinadores o colaboradores que desarrollen actividades de interés público en el ámbito del deporte olímpico (ADO) y paralímpico (ADOP)".