MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a consensuar con las comunidades autónomas el establecimiento de un nuevo formato para el certificado de minusvalía, ya que el actual es "poco manejable y facilita su deterioro". Así, reclama al Gobierno un "carné" de plástico que incluya además la denominación de la patología que padezca la persona discapacitada.
Actualmente el certificado de minusvalía es emitido por las comunidades autónomas y expedido en soporte papel, en tamaño de folio DIN A4. Sin embargo, teniendo en cuenta que el documento debe ser presentado por las personas discapacitadas para el acceso a las diferentes prestaciones y beneficios sociales a los que tienen derecho, el Grupo Popular considera que es necesario "un formato lo más manejable y versátil posible, de cara a facilitar su operatividad, conservación y manejo".
En este sentido, los 'populares' abogan en su iniciativa, recogida por Europa Press, por un soporte similar al de documentos oficiales de identificación como el Documento Nacional de Identidad, el Número de Identificación Fiscal o la Tarjeta Sanitaria.
Por último, abogan por especificar en el "carné" de minusvalía el tipo de patología que afecta a cada persona en concreto, sobre todo cuando es crónica y necesita o tratamientos o prescripciones de por vida, para lo que "será necesario partir de un criterio unificado para todo el territorio español de cara a evitar posibles disfunciones o desequilibrios".