El premio Dupont de Ciencia dice que no importa si los campos electromagnéticos son buenos o malos, "son necesarios"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 16:58

OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director del Instituto de Magnetismo Aplicado y galardonado con el XVIII Premio DuPont de la Ciencia, Antonio Hernando Grande, afirmó hoy que "sin campos electromagnéticos no se podría vivir", por lo que consideró que carece de sentido decir o preguntar si los mismos son "buenos o malos para las personas".

Al ser preguntado en rueda de prensa por los supuestos peligros de los campos electromagnéticos sobre las personas, Hernando Grande, tras advertir no ser un experto en salud, indicó que "nunca se puede decir que una cosa no es mala porque no se puede mostrar", y recordó que en este momento la Organización Mundial de la Salud cuenta con un comité de expertos que pone al día, cada año, los límites de valor de campo para cada frecuencia por debajo de los cuales no se conocen efectos nocivos.

"Es un hecho que cada día aumentan más los campos electromagnéticos, los límites de los mismos es algo a revisar, pero no tiene sentido decir que sean buenos o malos", dijo el profesor, que indicó que todo depende de la frecuencia y las intensidades con las que se apliquen, por lo que existe un comité de expertos que marcan esos límites.

En este sentido indicó que es importante transmitir a los ciudadanos la idea de que los límites de los campos es algo a revisar para cada frecuencia. Así consideró que la base del temor que los ciudadanos tienen a los mismos "es razonable", pero insistió que para controlar eso está el comité.

El catedrático se manifestaba así durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, ciudad en la que recogerá el XVIII Premio DuPont de la Ciencia. Grande ha sido galardonado por sus "importantes" trabajos sobre los materiales magnéticamente blandos que tienen aplicaciones industriales importantes, según manifestó en la rueda de prensa celebrada hoy el presidente del jurado, el profesor Santiago Grisolía.

Durante su comparecencia ante los medios Hernando Grande se refirió a los últimos trabajos que ha desarrollado con su equipo de investigación dentro del campo del magnetismo. Entre ellos destacó algunos como el desarrollo de las pulseras encargadas por la Comunidad de Madrid para avisar de la presencia de maltratatadores con órdenes de alejamiento.

"Os podéis imaginar lo difícil de este trabajo, lo complicado de mandar una onda que la detecte un único detector", dijo el catedrático, que se mostró muy satisfecho del resultado. "Creo que estas son más que las usadas por Instituciones Penitenciarias basadas en el GPS. No hay nada infalible pero si se consigue que funcione en el 70 por ciento de los casos me doy por satisfecho", dijo.

Otro de los trabajos que al investigador "le gusta resaltar", según aseguró, es el intentar aplicar la hipertermia para matar células cancerosas. La investigación aun no está finalizada y de lo que se trata es de utilizar ñaño partículas magnéticas que a 41 grados de temperatura dejen de ser magnéticas, esas esas nanopartículas se ponen en un cultivo de células cancerosas que "literalmente se las comen", es entonces cuando se aplica un campo electromagnético que hace que se calienten y se mueran las células.

"Creo que es una investigación muy interesante de cara a poder aplicar una quimioterapia selectiva dirigida a una diana concreta", dijo.

El galardonado se refirió a un tercer trabajo, al que más se está dedicando actualmente con la dirección de una tesis doctoral, sobre el magneto de encefalopatía. "Es una técnica que realmente es una preciosidad porque no hay nada más intelectualmente atractivo que estudiar el cerebro, una parte muy difícil de estudiar por razones éticas en vivo o a tiempo real y esta técnica nos lo permite", explicó.

Contenido patrocinado