OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy muy satisfecho con el hecho de que el galardón de este año recaiga en la ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del Muro. A juicio de Areces, Berlín representa una idea de Europa "basada en la convivencia, en el progreso y en la justicia".
Areces, en declaraciones a los periodistas tras hacerse público el fallo de la edición de este año, explicó que la elección de Berlín supone apostar por un símbolo de la superación de las divisiones del pasado y de la guerra fría.
El presidente asturiano añadió que su generación pudo conocer ciudades "de referencia", como lo fue París en una época determinada. Pero señaló que Berlín es hoy la ciudad "de referencia" en Europa y que así lo entiende la juventud.
"Ha sido una decisión muy acertada por parte del jurado", explicó Areces, que lleva diez años presidiendo el jurado de la Concordia. "Ha sido la convocatoria donde más candidaturas se presentaron, además muy cualificadas", señaló. Por último, reveló que Berlín fue elegidad por la "práctica unanimidad" del jurado.