El presidente de la Comunidad Hebrea de Roma lamenta el silencio de Pío XII ante el Holocausto

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 18:49

ROMA, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El presidente de la Comunidad Hebrea de Roma, Riccardo Pacifici, lamentó hoy el "silencio" que el Papa Pío XII mantuvo frente a Hitler durante los años del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

El representante judío hizo estas declaraciones frente al Papa Benedicto XVI, que esta tarde realizó la primera visita de su Pontificado a la Sinagoga Romana, 24 años después de que su predecesor, Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice de la historia en entrar en el principal templo judío de la ciudad eterna.

La controversia sobre Pío XII figura que desde hace muchos años enfrenta a católicos y judíos, estuvo muy presente en esta histórica visita del Papa, que poco antes de Navidad anunció la aceleración del proceso de beatificación de Pío XII, generando la indignación de gran parte de la comunidad judía.

A lo largo de su discurso, Pacifici reconoció la valentía con que muchos religiosos y eclesiásticos católicos protegieron a numerosos hebreos en iglesias y conventos, entre las que citó el monasterio de Santa Marta de Florencia.

El de este convento "no fue un caso aislado", aseguró Pacifici, que agradeció la ayuda que muchos católicos brindaron a los judíos escondiéndoles y protegiéndoles de los nazis sin esperar nada a cambio.

Aun con todo, "el silencio de Pío XII frente a la Shoah todavía duele", manifestó, añadiendo que con una clara toma de posición frente a Hitler, el Papa Pacelli "quizá no habría parado los trenes de la muerte, pero habría mandado una señal, una palabra de extremo consuelo, de solidaridad humana a nuestros hermanos que estaban siendo trasladados a Auschwitz''.

Ahora, "a la espera de un juicio compartido, esperamos, con el máximo respeto, que los historiadores tengan acceso a los archivos del Vaticano relativos a ese período y a todos los acontecimientos sucesivos a la caída de la Alemania nazi", concluyó.