El Príncipe subraya "la capital importancia" del Defensor del Pueblo en el XIV Congreso de la FIO

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:45

Múgica y Rojo subrayan los desafíos que representan la globalización y la inmigración

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe resaltó este miércoles "la capital importancia" de la figura del Defensor del Pueblo por su trabajo en favor de "la defensa y promoción de los derechos y libertades del ser humano" en la sesión solemne de apertura de la demimocuarto Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsmen (FIO).

"La existencia de instituciones dedicadas a garantizar y promover la fuerza de los derechos humanos y su eficacia universal es, al mismo tiempo, signo inequívoco de la salud democrática de los Estados y una exigencia de la convivencia armónica y de la paz social", afirmó Su Alteza el Príncipe don Felipe de Borbón en el que ha sido su primer discurso pronunciado desde la tribuna de la Sala Manuel Broseta Pont del Senado.

El Príncipe Felipe elogió la "independiencia" de los Defensores del Pueblo en cada país "respecto a los poderes públicos", así como "su compromiso permanente con la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, su proximidad a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos" que, a su juicio, contribuyen a favorecer "el progreso y desarrollo de los Estados democráticos" y agradeció el "servicio imprescindible" que prestan a la ciudadanía a pesar de admitir que su trabajo no es "siempre fácil".

Su Alteza Real, acompañado por la Princesa Letizia en la sesión solemne de apertura del XIV Congreso de la FIO, destacó también la "notable consolidación funcional y organizativa" de esta institución y trasladó el apoyo de la Corona Real para que los distintos Defensores del Pueblo de la Federación cooperen "cada día más estrechamente en el desarrollo de su labor diaria".

"Favorecer la institución del Defensor del Pueblo es favorecer la vitalidad de los Derechos Humanos y, con ellos, la plenitud de la vida en democracia y libertad de todos nuestros ciudadanos", concluyó.

El presidente de la FIO y procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, subrayó que los Defensores del Pueblo "son una pieza fundamental y hasta decisiva en estos momentos difíciles" al analizar las "quejas" de los ciudadanos por su "papel supervisor y orientador de la actividad de nuestras administraciones públicas". Por ello, reclamó que la FIO adquiera "una interlocución efectiva y normalizada" en las Cumbre Iberoamericanas al máximo nivel.

"EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"

Por su parte, el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, recordó que "la estrella orientadora" de la labor de los Defensores del Pueblo son precisamente "las necesidades de las personas", así como las peticiones que éstas les trasladan y que, en su "mayor parte", se refieren a "quejas" relativas al funcionamiento de las distintas instituciones públicas que están "obligados a supervisar". "El hombre es la medida de todas las cosas", recordó, parafraseando al sofista Protágoras.

Múgica reconoció el desafío que representan los flujos migratorios y recordó que el Defensor del Pueblo es un "recurso extrajudicial" al que pueden recurrir cuando sus derechos fundamentales se ven "amenazados o menoscabados" y, asimismo, destacó la puesta en marcha de la Plataforma de Comunicación Electrónica del Defensor en un intento por "acercarse a los ciudadanos" y prestarles "atención inmediata para los casos que lo requieren".

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, destacó que la figura del Defensor del Pueblo se ha convertido en la actualidad en "una figura esencial del Estado de Derecho" al haber contribuido a crear un sistema jurídico que prima las garantías e "impida la indefensión de los ciudadanos en sus relaciones con los poderes públicos y persiga los abusos".

Sin embargo, la evolución de las sociedades, gracias entre otros a fenómenos como la globalización y los crecientes flujos migratorios, requiere que los Estados regulen "con urgencia las nuevas situaciones y necesidades".

"Es por tanto necesario celebrar encuentros y congresos como el que ahora se inicia para poner al día la institución", concluyó, tras reconocer la tarea "nada fácil y de enorme responsabilidad" que tienen los Defensores del Pueblo en cada país. "Surge la necesidad de instituciones independientes garantes de los derechos de los ciudadanos", opinó Rojo.

AGENDA

Cabezas Lacayo también subrayó por su parte la importancia de este XIV Congreso de la Federación que se celebra entre hoy y mañana para reflexionar sobre la labor de los Defensores del Pueblo "centrada en la defensa de los Derechos Humanos" y sobre "dos cuestiones básicas" como son el concepto de "la universalidad de estos derechos fundamentales", algo que, a su jucicio, comienza a ser "una realidad tangible" y, en segundo lugar, la reflexión pertinente del "resultado anual" de los trabajos de la institución con el objetivo de "potenciar nuestro quéhacer y andadura institucional".

Asimismo, se desarrollarán varias ponencias y encuentros en este Congreso de la FIO con la participación de la Red Defensora de las Mujeres para analizar la explotación sexual y laboral de mujeres y menores y con la participación de la Red de Instituciones Nacionales para la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el contienente americano.

El catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, el doctor Gregorio Peces-Barba, el ex magistrado y ex presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, así como el ex Defensor del Pueblo español, don Álvaro Gil Robles estan al frente de las ponencias en este XIV Congreso y Asamblea General de la FIO.