Príncipe de Viana.- Don Felipe destaca a Alfredo Landa como "un gran actor, trabajador incansable y hombre bueno"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:01

LEYRE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias y de Viana destacó hoy que Alfredo Landa es "un gran actor, trabajador incansable, genial intérprete y hombre bueno", y le trasladó su "cordial felicitación" tras entregarle el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008.

Don Felipe afirmó en el Monasterio de Leyre, donde tuvo lugar la entrega del Premio, que Alfredo Landa (Pamplona, 1933) es "un actor extraordinario y siempre cercano al sentimiento popular, un personaje conocido y querido por todos, sentido como alguien próximo a la realidad y a las preocupaciones del ciudadano".

El Príncipe de Asturias trasladó en su nombre y en el de la Princesa, Doña Letizia, su "enorme gratitud por el cariñoso recibimiento" brindado por Alfredo Landa y agradeció también las "palabras llenas de generosidad" ofrecidas por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Este año el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana se celebró en el interior de la iglesia del Monasterio de Leyre debido al mal tiempo y el Príncipe recordó, en su intervención, el "tremendo aguacero" que cayó el 22 de mayo de hace cuatro años, día de su boda con Doña Letizia.

Don Felipe destacó que el Premio constituye "un homenaje de los navarros a los que alcanzan la excelencia en sus saberes y conservan un vínculo atesorado con la tierra" y resaltó que tanto él como doña Letizia están "complacidos" por volver a Navarra.

El Príncipe de Asturias señaló que este acto sirve, además de para subrayar los avances de la sociedad a través de los galardonados, para rendir "tributo de respeto y admiración" a la historia a través de los monarcas del antiguo el Reino de Navarra.

Don Felipe indicó que "este galardón ha reconocido los méritos de figuras notables en distintas materias y hoy el amplio abanico se abre aún más para distinguir por primera vez la aportación de un gran actor".

Su Alteza Real señaló que la vida artística de Alfredo Landa es "tan extensa y tan intensa que no es fácil resumirla en pocas palabras", pero apuntó que una buena síntesis de su trayectoria sería decir que el actor es "exponente fiel de la sociedad española en todo este tiempo y que su trabajo ha evolucionado del mismo modo que han evolucionado el cine y la realidad española".

Así, se refirió al inicio de su carrera artística, a sus primeros papeles protagonistas en películas divertidas hasta entrados los años ochenta y, a partir de este momento, consolidada la democracia, a sus películas "de mayor calado", con las que obtuvo "los éxitos más brillantes de su carrera".

Don Felipe citó, por ejemplo, el trabajo de Alfredo Landa representando a Sancho Panza, de quien hizo una "insuperable interpretación que habría aplaudido hasta el mismo Miguel de Cervantes".

Además, el Príncipe de Asturias destacó que Alfredo Landa cuenta con un "profundo aprecio popular" y consideró que "el Consejo Navarro de Cultura le ha propuesto acertadamente como destacado ejemplo de la Cultura, entendida como medio de transmisión del saber".

Así, Don Felipe inistió en trasladar su "felicitación más cordial por este galardón que manifiesta el reconocimiento y la admiración hacia una gran carrera artística que ha conectado con el sentir de los ciudadanos".

Además, agradeció al Gobierno de Navarra que haya mantenido esta convocatoria anual del Premio y consideró que la Comunidad foral es "buen ejemplo de grandes avances que producen el impulso de la educación en el conjunto de la sociedad".

Don Felipe se refirió al compositor pamplonés Pablo Sarasate, en el año en que se cumple el primer centenario de su muerte, para destacar que, siendo un "músico reconocido en las óperas de todo el mundo, siempre destacó sus raíces y procuró promover el conocimiento de la cultura" en su tierra.

El Príncipe de Asturias destacó que esto "nos debe inspirar para que podamos fomentar la sensibilidad artística, que contribuye a potenciar el bienestar y el progreso de nuestra sociedad, y la armonía con otros países del mundo".