Profesionales por la Ética destaca que una muerte "digna" no tiene "nada que ver" con la eutanasia

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 16:17

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales por la Ética destacó hoy que una muerte "digna" no tiene "nada que ver" con la eutanasia y consideró que "especialmente en el campo biomédico" se está percibiendo una "falta" de respeto hacia la vida.

"Estamos percibiendo en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente en el campo biomédico una falta de respeto a la vida como un don sagrado y el principio de todos los derechos", indicó hoy a Europa Press el secretario general de la asociación, Fabián Fernández de Alarcón.

Fernández de Alarcón explicó que "al igual" que no tenemos el permiso de nadie para recibir la vida "no tenemos ninguna potestad para autoquitárnosla". "Respetamos el principio de la vida humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural", recalcó.

El secretario general de Profesionales por la Ética replicó así a las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, que, en una entrevista publicada hoy por el diario 'El Mundo', aseguró que la eutanasia es "una asignatura pendiente en la sociedad española". "Apuesto por una muerte digna y para eso hay que analizar toda la casuística", precisó Soria.

Fernández de Alarcón consideró que "evidentemente hay unos límites que no se pueden traspasar a la hora de intentar preservar a toda costa la vida", teniendo en cuenta que existe el 'no ensañamiento terapéutico', "pero de ahí a provocar directamente la muerte hay una distancia enorme".

En cuanto a la propuesta del ministro de Sanidad de crear un comité de médicos, juristas y 'legos' --personas como periodistas o amas de casa que trasmitieran la percepción de la sociedad-- que valore cada caso, Fernández de Alarcón mostró su disconformidad.

"No creo que haya que crear tribunales para decidir cuándo una vida merece ser vivida o no, porque lo que se está intentando provocar es un intenso debate entorno a la utilidad de la propia vida. Cuando la vida ya no sirve para nada, según ciertas personas entre las que están el ministro de Sanidad, es mejor prescindir de ella, dado que ya no le interesa a nadie, ni siquiera al propio afectado", indicó Fernández de Alarcón.

Fernández de Alarcón agregó que los médicos deben tomar las "decisiones pertinentes" de acuerdo con la familia y consideró que crear unos tribunales "teóricamente justos", supone "crear unos organismos que deciden por la vida de los demás". "Eso sólo conduce hacia un desprecio a la vida", destacó.

Contenido patrocinado