Protección Civil avisa a Canarias por fuertes lluvias

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil avisó a Canarias por fuertes lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha extendido hasta mañana la alerta amarilla por fuertes lluvias en el archipiélago canario, que será naranja en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria donde se esperan importantes precipitaciones.

Así, para la jornada de hoy y a primeras horas de mañana se esperan recoger hasta 120 litros de agua por metro cuadrado en doce horas en las isla de El Hierro, en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife donde se prevé que la alerta finalice a las 06.00 horas.

Por su parte, Fuerteventura y Lanzarote experimentarán fuertes lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Asimismo, estas dos islas están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. El final de este aviso por meteorología adversa finalizará previsiblemente mañana a las 18.00 horas.

En cuanto al viento, en la Comunidad Autónoma de Canarias soplará del suroeste moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte en las medianías y zonas altas de las siete islas.

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las lluvias. De esta manera, se aconseja a los conductores que circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas donde deberán disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En el caso de que comience a llover de manera torrencial, los ciudadanos no deberán atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, debido al desconocimiento de lo que puede haber debajo del agua.

Para aquellos ciudadanos que residan en zonas de campo, el Estado insiste en que deberán alejarse de los torrentes de agua y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.