MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó al archipiélago canario por lluvias intensas y vientos fuertes de hasta 120 kilómetros por hora, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el aviso por lluvias intensas y persistentes en Canarias, con riesgo de tormentas, en algunas islas se materializa en una posible acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, para mañana mantiene el aviso y las lluvias cobrarán más intensidad en Andalucía, y con menos intensidad en Cataluña y Baleares.
En cuanto al aviso por vientos fuertes en tierra y costeros en Canarias, las rachas podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. También, para mañana se incrementará la intensidad de los vientos en Andalucía, y con menor intensidad habrá vientos en Baleares, Cataluña y Galicia.
Por otra parte, persistirán las nevadas en el norte de la Península, aunque con carácter más débil que los días pasados y con tendencia a subir las cotas de nieve.
Así, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, al mismo tiempo que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.
Ante las lluvias intensas y persistentes, indica que es necesario si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En el caso de que haya que viajar, señala que es prioritario procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, aconseja pensar que existe riesgo de inundación, no atravesar con el vehículo propio ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, así como localizar los puntos más altos de la zona, de igual forma que no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
Si la persona se encuentra en el campo, afirma que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona. "No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos", apunta.
ANTE FUERTES VIENTOS
En esta línea, ante fuertes vientos indica que es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
También, recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección; si se va conduciendo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; además de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Finalmente, en la costa puntualiza que si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. "En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar", concluye Protección Civil.