Protección Civil avisa por nevadas de 9 centímetros en Málaga y por olas de más de 6 metros en La Coruña

Sierra Nevada tras las últimas nevadas
SANTI SEVILLA
Actualizado: martes, 20 enero 2015 13:46

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a la provincia de Málaga por nevadas a partir de 700 u 800 metros y por temporal marítimo a las costas de La Coruña, donde las olas podrán superar los 6 metros de altura.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil alerta a Málaga de nieve por encima de los 700 metros de altura, donde pueden acumularse hasta 9 centímetros de espesor, y ha añadido que también se esperan nevadas en la cordillera cantábrica y en las sierras de Galicia.

Asimismo, señala que este miércoles volverán a bajar las temperaturas y la nieve se extenderá a toda la mitad norte, las sierras de Jaén y la costa de Granada y que el temporal marítimo afectará con mayor intensidad a las costas de La Coruña, donde las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura y que se extenderán a todo el litoral gallego y cantábrico.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda viajar por carretera "si es imprescindible" y, en todo caso ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y estar informado sobre la situación meteorológica, el estado de las carreteras, tener el vehículo revisado y atender a las recomendaciones de Tráfico.

En concreto, avisa de la importancia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También señala la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o con cargador de automóvil.

En caso de que dar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta y renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Si queda aislado y necesita ayuda, insta a no tratar de resolver la situación sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, ante el riesgo de vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y el oleaje que suele generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Finalmente, recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades del mar.