El PSOE alerta de que no hay garantía procesal de que una menor que reclame a un juez pueda abortar en plazo

Publicado 16/07/2015 11:28:36CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el área de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido este jueves de que no existen garantías procesales de que una joven de 16 o 17 años que recurra a un juez la decisión de sus padres sobre su aborto, vaya a conseguir una respuesta en plazo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la diputada se refería así a los efectos que tendrá sobre estas menores la reforma del aborto impulsada por el PP que este jueves refrendará el Congreso una vez haya entrado en vigor.

"Hemos hecho un análisis de cuál sería el procedimiento que tendrán que seguir las mujeres jóvenes que no estuvieran de acuerdo con la decisión que adoptaran sus padres y lo que nos estamos encontrando es que no existen garantías procesales para que se resuelvan los asuntos en un plazo que permita hacer el aborto antes de las 14 semanas que la ley exige", ha afirmado.

Según apunta, "hay una mala redacción jurídica" de la reforma impulsada por el PP "porque en estos momentos cualquier menor que quisiera recurrir ante un juzgado la decisión que han tomado sus progenitores no podría resolver el asunto en un plazo suficiente y no tendría la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo".

"Es una situación gravísima porque es desprotección jurídica de las menores", ha señalado, para incidir en que esto es "lo importante" y no si en el Grupo Popular hay más o menos diputados dispuestos a votar contra el criterio de su propio grupo porque "están más a la derecha que el PP". "Eso es una maniobra de distracción sobre lo importante", ha sentenciado.

Para leer más