El PSOE denuncia que la delegada de Violencia de Género no comparece en el Congreso "por estar de luna de miel"

Blanca Hernández
TVE
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ve "inaceptable" que la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, no comparezca en el Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "por encontrarse de luna de miel". Por ello, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiéndole explicaciones y que interceda para que finalmente "se hable de igualdad" en los Presupuestos para el próximo año.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas explican que solicitaron que la delegada asistiera a la Cámara para detallar las cuentas de su departamento, una comparecencia que fue aceptada el pasado 1 de octubre y donde "nada se objetó a esta celebración", que debería tener lugar en la Comisión de Igualdad, siendo la única comparecencia que debería celebrarse en dicha comisión.

Con posterioridad, los socialistas aseguran haber tenido conocimiento de que, a petición del Gobierno, dicha comparecencia no se celebrará y se reconducirá a la que tiene previsto realizar este jueves el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. "El motivo de esta corrección, según han comunicado diversas fuentes, estaría en que la referida delegada se encontraría disfrutando de un permiso por matrimonio", apunta el PSOE.

Por ello, ve "inaceptable" que deje de celebrarse una comparecencia parlamentaria por los motivos expuestos, teniendo en cuenta la previsibilidad de las fechas en que se tramitan los presupuestos generales del Estado.

"Todo ello más grave cuando, en lugar de ofrecer una fecha alternativa para su celebración, se pretende subsumir en la de otro alto cargo, que comparecerá en otra comisión para atender a las peticiones de información relativas a otros temas de interés presupuestario, dejando a la Comisión de Igualdad sin comparecencias parlamentarias", agregan los socialistas.

A su juicio, la actitud del Gobierno en este asunto demuestra la "escasa importancia" que otorga a las políticas de igualdad y, específicamente a la lucha contra la violencia de género, además de poner de "nuevo de manifiesto su desprecio a la centralidad del Parlamento".

Por todo ello, el PSOE solicita la intervención del presidente del Congreso para que pueda celebrarse la referida comparecencia y para que, en caso de no producirse finalmente en la fecha prevista o en la alternativa, se acuerde la comparecencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en la Comisión de Igualdad para contestar específicamente a los grupos parlamentarios sobre las previsiones de los PGE para 2014, en relación con las competencias de la delegada del Gobierno para la violencia de género.

"El PP intenta hacer desaparecer la Igualdad de la agenda política", ha asegurado la portavoz del PSOE en la materia, Carmen Montón, quien recuerda también que, desde que fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género el 30 de diciembre de 2011, sólo ha comparecido en una ocasión en el Congreso, el 5 de octubre de 2012, precisamente con motivo de la tramitación de los PGE 2013.

Contenido patrocinado