El PSOE dice que las detenciones de Madrid muestran que la "violencia no tiene cabida"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:19


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que las "inmediatas" detenciones que se produjeron ayer en Madrid tras la reyerta entre miembros de grupos de ultraderecha y antifascistas, en la que fue asesinado un menor, ponen de manifiesto que "la violencia no tiene cabida en España". Además, señaló que la Delegación del Gobierno en Madrid cumplió la ley al autorizar la manifestación de Democracia Nacional que se celebró cerca del lugar de los hechos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista resaltó la conveniencia de "distinguir claramente" entre el multitudinario enfrentamiento que tuvo lugar tras la manifestación del citado partido y el hecho de que este acto fuera autorizado por tratarse Democracia Nacional de una formación "legal".

"Estamos ante la aplicación de la ley, por un lado, y, por otro, ante unos incidentes que desembocan trágicamente en la muerte de una persona", apostilló. En este sentido, señaló que Democracia Nacional solicitó "el ejercicio de un derecho" y que, al cumplirse los "requisitos legales" su manifestación fue autorizada.

En cualquier caso, hizo hincapié en que tras los incidentes se produjo la "detención inmediata" del supuesto responsable de la muerte del joven 'redskin' y de "otras personas", lo que, en su opinión, evidencia que "la violencia de cualquier tipo no tiene cabida en la vida política y social de España".

"Nuestro sistema político es absolutamente opuesto y confronta de forma radical con la violencia, la amenaza o el chantaje. El Gobierno está comprometido con ello, trabaja constantemente por la máxima seguridad y no va permitir que se produzcan estas acciones", concluyó, destacando que los autores de los altercados de ayer serán "puestos a disposición judicial y, en su caso, condenados".