MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno dé marcha atrás en la decisión tomada por el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre, donde se anunció la supresión del Consejo de la Juventud de España, la derogación de la Ley de 1983 por la que se creó y la creación de un Consejo de la Juventud como ente corporativo de base privada.
Se trata de una proposición no de ley, recogida para su debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, y que ha sido registrada por los diputados socialistas Carmen Montón, Leire Iglesias y Herick Campos.
A juicio de los parlamentarios del PSOE, el Gobierno del PP "no tiene ningún motivo justificado" para tomar esta decisión y, en un contexto en el que se debe priorizar la lucha contra el desempleo juvenil y el futuro de toda una generación, se hace "más necesaria" la existencia de una plataforma independiente que dé voz a los jóvenes, para defender sus intereses y que, a su vez, sean representados en otras plataformas juveniles de ámbito internacional, como el Foro Europeo de la Juventud.
"Una plataforma que fomente el asociacionismo juvenil y el voluntariado, y que genere propuestas para la mejora de las políticas de la Juventud", defiende el PSOE, como la propuesta de Garantía Juvenil realizada en 2010 y que ha sido apoyada por instituciones como la Comisión Europea o la Organización Internacional del Trabajo.
Por eso, los socialistas piden al Gobierno que renuncie a incluir en el proyecto de Ley de Racionalización del sector público, elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), ni en cualquier otro, la modificación de la personalidad jurídica del Consejo de la Juventud de España, ni la derogación o modificación de la citada ley por la que se crea.
Por todo ello reclaman que se inicie un proceso de diálogo con las organizaciones juveniles y los grupos parlamentarios, para acordar cualquier reforma de este organismo de participación juvenil.
30 AÑOS DEL CONSEJO
Precisamente, el Consejo de la Juventud ha celebrado en un comunicado de prensa que el próximo sábado se cumplen 30 años de la aprobación en el Parlamento español de la Ley de creación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Así, avanza que el programa de este 30 aniversario comenzará este viernes en el Congreso, con un debate sobre la situación de la juventud en España, en el que participarán los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y representantes de las organizaciones juveniles miembro del CJE.
Por el Grupo Parlamentario Popular asistirá Belén Hoyos, por el Grupo Parlamentario Socialista Carmen Montón, Caridad García en representación del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural y Lourdes Ciuró de parte del Grupo Parlamentario Catalán.