El PSOE reafirma su compromiso con las familias, para que sean "iguales en derechos"

Archivo - Niños juegan con sus regalos de Navidad al aire libre, en el Parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Niños juegan con sus regalos de Navidad al aire libre, en el Parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:38

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reafirmado su compromiso con las familias, para que sean "iguales en derechos", según se desprende de su manifiesto por el Día Internacional de las Familias.

"Queremos avanzar en garantizar que todas las familias sean iguales en derechos, y promover el apoyo y la protección social que necesitan. A la vez que damos mejor respuesta a los problemas de corresponsabilidad y conciliación laboral, familiar y personal de las familias en nuestro país", aseguran los socialistas.

El PSOE recuerda en el documento que el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994 y que esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Además, este 2024 conmemoramos el 30o aniversario del Año Internacional de las Familias", apunta.

Además, explica que para el año 2024 Naciones Unidas ha propuesto el lema 'Familias y Cambio Climático', con el objetivo de crear conciencia sobre cómo el cambio climático afecta a las familias y el papel que las familias pueden desempeñar en la acción climática. "Las familias transmiten valores de generación en generación, por lo que es importante inculcar hábitos sostenibles y conciencia climática en las familias desde una edad temprana", afirma.

En este sentido, los socialistas recalcan que están "comprometidos" con una "adecuada" respuesta a las transformaciones demográficas y sociales de las últimas décadas, "que han supuesto nuevas estructuras familiares y formas de organización de las responsabilidades y tareas dentro de las familias".

Asimismo, hace alusión al proyecto de Ley de Familias -actualmente en tramitación parlamentaria-, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de febrero, con tres objetivos básicos: reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España, mejorar la protección social de las familias y garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral.

UN MARCO PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE APOYO

En este sentido, el PSOE añade que la nueva legislación va a establecer un marco para que las diferentes administraciones puedan implementar políticas de apoyo a las familias y, asimismo, ofrecer un soporte para ampliar derechos "dadas las dificultades actuales en España para formar una familia, tanto en términos económicos, como de conciliación".

"La infrafinanciación de las políticas de protección social a las familias tras los recortes llevados a cabo por el PP la pasada década supone una mayor carga de trabajo no remunerado sobre las mujeres, por lo que otro objetivo importante de la ley es ayudar a reducir esta brecha de género, cuyas consecuencias tienen cada vez un mayor impacto en nuestra sociedad: España es el país de la Unión Europea con mayor número de mujeres que se ven obligadas a postergar la decisión de tener hijos hasta pasados los 40 años", denuncia.

Finalmente, los socialistas han reiterado su "firme compromiso" con todas las familias "a través de políticas e iniciativas que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia, que promuevan una mayor igualdad de oportunidades y de trato para todas las familias y abordadas con perspectiva de género, y que combatan la pobreza y la exclusión social".

Contador

Leer más acerca de: