MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha tachado de "locura" que se suprima la Selectividad al final del Bachillerato en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y se impongan las reválidas al final de cada etapa, coincidiendo con la celebración de esta prueba estatal en gran parte de las comunidades autónomas.
Al inicio de una reunión en el Congreso con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para acercar posturas sobre la LOMCE, Bedera ha señalado en declaraciones a los medios que la reforma educativa instaura "una locura" de dos pruebas, la primera de ellas unas reválidas al final de cada etapa educativa que dependerán de los centros y donde "ni siquiera te dan el título", aparte de una prueba para cada universidad, donde cada una "hará lo que quiera".
"Es una locura que seguro que sentándonos con las comunidades autónomas hubiéramos llegado a un acuerdo", ha insistido, al tiempo que ha recordado que se está celebrando en estas semanas la penúltima Selectividad, una prueba estatal única para todas las comunidades autónomas. "Ahora se entra en una incertidumbre que espanta a los padres", ha apostillado.
WERT NO TIENE TALANTE PARA DIALOGAR
A juicio de Bedera es un "error" que se haya decidido que Wert esté al frente de la reforma educativa, una persona "que no tiene el mejor talante" para acercar posiciones y que, además, no procede del ámbito de la educación. "Ha sido una equivocación que Wert esté al frente. Las formas han sido terribles", ha puntualizado.
Asimismo, critica que el ministro de Educación haya conseguido "récords históricos" al aunar el rechazo de toda la comunidad educativa, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, en contra de esta reforma.
"Está más solo que la una y no tiene ni siquiera a las comunidades autónomas del PP, que le han dicho que quién lo va a pagar. Y ahora se saca de la manga que lo va a pagar un fondo social europeo", ha ironizado.
Sobre la reunión con el ministro, Bedera ha insistido en que se dio "contra un muro" porque no hubo ningún espacio para poder acordar en la ley, especialmente en aquellos temas ideológicos como la supresión de la Educación para la Ciudadanía y la asignatura de Religión.
"Este ministro está consiguiendo una unanimidad y ayer los estudiantes más brillantes universitarios que recibieron los premios nacionales le hicieron ver su descontento. No sé si en el trámite parlamentario habrá ocasión de mejorar algo", ha lamentado el exsecretario de Estado de Educación.
En este contexto, subraya también que esta ley "viene ya muy viciada de origen" porque se han recortado del último presupuesto socialista de educación uno de cada tres euros. "Es verdad que hay que ser más eficaz pero cuando se recortan 5.200 millones no se puede decir que hay que hacer más con menos", ha advertido.