PSOE ve "difícil" aplicar la propuesta de agravar las penas a los maltratadores bebidos

EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:13

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ve "difícil" que se plasme la propuesta de la Subcomisión sobre Violencia de Género que pide que cometer delitos relacionados con la violencia machista bajo los efectos del alcohol o las drogas deje de considerarse una atenuante o eximente y pase a ser una circunstancia agravante.

"Es fácil que esto se proponga en el ámbito cerrado de una subcomisión, pero me parece difícil su plasmación legislativa", aseguró a Europa Press el número dos del PSOE en la Cámara baja, Eduardo Madina.

Según explicó, la propuesta de la Subcomisión es "un criterio en principio a contracorriente de la doctrina jurídica en materia penal de este país en 30 años de democracia", por lo que modificarlo supondría "una contramarcha de 180 grados".

Madina indicó que es el planteamiento de un grupo de trabajo y que ahora tiene que ser analizado por la dirección del Grupo Socialista y por el Gobierno para ver si se quiere llevar a práctica. "Se está dando demasiado por hecho que se va a aplicar, y todavía hay que estudiarlo. Podría ser o podría no ser", apuntó.

El secretario general del grupo insistió en que la circunstancia atenuante ha sido contemplada "históricamente" en el derecho penal y es "un fundamento jurídico con mucho acervo y con mucha doctrina, ya que existen muchas decisiones y sentencias firmes de jueces que han sentado bases del propio derecho".

CRÍTICAS DE LOS JUECES

La propuesta de la Subcomisión contó con el apoyo del PSOE, PP, CiU y BNG, todas las formaciones presentes en el momento de la aprobación del texto. El informe definitivo, que contiene un conjunto de recomendaciones para mejorar la lucha contra la violencia de género, será votado en la Comisión de Igualdad del próxima martes y enviado al Ministerio del ramo para que ponga en marcha las medidas que considere oportunas.

Las asociaciones de jueces ya criticaron la iniciativa al considerar que subir las penas "es el camino más fácil y simplón" pero "no es la mejor forma de resolver los problemas". Además, avisaron de que se podrían dictar condenas "desproporcionadas".

Por el contrario, los 'populares' se han mostrado partidarios de estudiar incluso la posibilidad de agravar las penas a todos los personas que cometan delitos violentos bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Contenido patrocinado