El Puente se despide con sol y temperaturas al alza aunque la inestabilidad llega el miércoles con un frente atlántico

Otoño en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/12/2018 14:20:37CET

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La estabilidad de los últimas días continuará este fin de semana por lo que el Puente de la Constitución y la Inmaculada finalizarán con cielos despejados y temperaturas en ascenso. En cualquier caso, es previsible que la situación cambie a partir del miércoles por la llegada de un frente atlántico que dejará precipitaciones, principalmente por el norte, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

   El portavoz ha detallado que el fenómeno más significativo de este sábado, Día de la Inmaculada, será la aparición de nieblas en ambas mesetas y Extremadura, que podrían ser localmente persistentes, así como el descenso generalizado de temperaturas diurnas en la Península y en ambos archipiélagos, de manera más acusada en Pirineos y Sistema

   Ibérico.

   Además, durante la primera mitad del sábado, tras el paso de un frente atlántico y con vientos del noroeste, es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, así como en puntos del este de Baleares y al final del día en Galicia.

   En cuanto al viento, el cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en el noreste catalán y Menorca, soplarán con intensidad fuerte o con intervalos de fuerte. En Canarias es probable que sople el viento del nordeste, con nubosidad en el norte de las islas de

   mayor relieve pero sin precipitaciones.

   El domingo, los bancos de niebla continuarán en valles del interior peninsular y las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y Baleares, excepto en las montañas cantábricas, donde incluso pueden bajar ligeramente. "Lo que perdemos el sábado, lo recuperamos el domingo", ha detallado Del Campo, que ha precisado que, en general, continuarán con valores por encima de los

   habituales para estas fechas.

   Este día se intensificarán de nuevo los vientos del noroeste y aumentará la probabilidad de precipitaciones en Galicia, mitad oriental de Cantábrico, norte de Navarra y vertiente norte de Pirineos, con la cota de nieve a unos 1.200-1.500 metros en Pirineos al final de la jornada.

   La semana comenzará con tiempo estable en todo el país, con probabilidad apreciable de precipitaciones en Baleares, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo occidental, y un descenso generalizado de las temperaturas.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

   Del Campo ha señalado que el martes por la tarde es probable que penetre un frente por Galicia con el consiguiente aumento de la inestabilidad y de la probabilidad de precipitaciones, limpiando a su vez las nieblas, una inestabilidad que irá extendiéndose a lo largo de la semana al resto de la vertiente atlántica, mientras que en el resto del país la probabilidad de precipitación se mantiene baja.

   En el caso de las temperaturas, paulatinamente irán descendiendo hacia valores más normales para la época del año, con heladas matinales en la meseta norte y en las montañas de la mitad norte. Lo vientos seguirán flojos, con predominio de la componente oeste.

   Precisamente, Del Campo ha indicado que, entre el sábado y el martes, las máximas en Madrid oscilarán entre los 13 y 14ºC, mientras que las mínimas se situarán entre los 3 y los 4ºC; en A Coruña, las máximas girarán entre los 16 y los 18ºC y las mínimas entre los 8 y los 10ºC.

   En el mismo periodo, en Barcelona, las temperaturas máximas se situarán entre los 19 y los 10ºC, y las mínimas entre los 15 y los 8ºC; y en Sevilla serán algo más elevadas, entre los 22 y 20ºC de máxima y 8 ó 10ºC de mínima.

Contador