27 de febrero de 2020
 
Publicado 15/12/2019 18:59:23CET

La punta de la crecida del Ebro llegará a la capital aragonesa esta madrugada

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La punta de la crecida del Ebro llegará a Zaragoza en la madrugada de este lunes, entre las 4.00 y 5.00 horas, según informó el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha subrayado que se trata de una avenida ordinaria, aunque con caudales que se sitúan en el límite de lo extraordinario.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del encendido del árbol de Navidad en la plaza de Paraíso, Azcón ha explicado que la crecida ocasionará afecciones en la ciudad pero "mínimas", es decir, "las que se conocen ya de otras ocasiones".

De esta forma, aunque se registrarán "problemas", este episodio "no supondrá un trastorno fundamental en la ciudad".

Esta mañana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro. Su objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la crecida.

Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, Medio Ambiente, Parques, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros servicios, están atentos a la evolución de los acontecimientos.

La decisión se ha tomado ante la previsión de alcanzar este lunes, 16 de diciembre, alrededor de 1.800 metros cúbicos por segundo de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, según informa en su página web la Confederación Hidrográfica del Ebro.

URBANIZACIONES DOÑA SANCHA Y TORRE URZÁIZ

Como es habitual, los puntos de atención prioritarios serán las zonas de las urbanizaciones Doña Sancha y Torre Urzáiz, que han sido desalojadas por precaución, aunque la mayoría de las viviendas son de segunda residencia, así como los alrededores del Parque Deportivo Ebro.

Los Bomberos de Zaragoza, en coordinación con el resto de medios locales y autonómicos, también prestarán especial atención a la evolución del río en Monzalbarba y Alfocea, en este ultimo barrio para garantizar la entrada y salida de los vecinos en el caso de que la crecida afectara a la carretera de acceso.

De manera preventiva se ha desalojado la residencia de mayores de Monzalbarba, que gestiona el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)las plazas que pudieran ser necesarias para alojar temporalmente a las personas afectadas.

Desde la activación del Plan, la Policía Local controlará el acceso el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro. Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia