Queremos Galego pide al electorado del PP que "salga del armario" y apoye su ILP en defensa de los derechos lingüísticos

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, pidió hoy a los votantes del PPdeG, "defraudados con la política de galegofobia" de la Xunta, que "salgan del armario" y apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la plataforma para "garantizar los derechos lingüísticos" de los ciudadanos.

"Especialmente, a los votantes del PP, a los defraudados con esta política de galegofobia, de odio contra nuestra cultura, de desmantelamiento de la oficialidad de nuestra lengua", aseguró el portavoz de la plataforma cívica que aglutina a más de 600 entidades culturales, políticas y sociales gallegas.

En declaraciones a los medios tras presentar la ILP en el registro del Parlamento de Galicia, Callón confió en que la mesa de la Cámara "tome en consideración" el documento, con el fin de comenzar "en un mes" la recogida de las 15.000 firmas necesarias para que los grupos políticos debatan la iniciativa. Para ello, el portavoz de la plataforma vaticinó una "intensa campaña social" por las diferentes comarcas gallegas.

La propuesta de Queremos Galego pretende "asegurar los derechos lingüísticos" que "está echando abajo" el Ejecutivo autonómico, fundamentalmente desde el ámbito de la administración; en función pública y desde la enseñanza. Así, el texto insta a la Xunta a cumplir "el mandato estatutario" de promoción de la lengua propia de Galicia --artículo 5-- y asumir la Carta Europea de las Lenguas y el Plan Xeral de Normalización Lingüística --2004--.

Por ello, Callón defendió que la propuesta "no va contra nadie", sino que incide "desde la base social" en la "defensa del conjunto de la ciudadanía" y de "los consensos" normativos alcanzados por los diferentes sectores.

De este modo, instó a los ciudadanos "que con el corazón en la mano defienden el bilingüismo" a que apoyen las iniciativas recogidas en la ILP, tras recordar que "la lengua gallega es motivo de unión". En contraposición, denunció "el proceso de desmantelamiento" que, en su opinión, impulsa la Xunta y reiteró su petición a los votantes 'populares' para que "reflexionen si respaldaron a este partido para que ataque la lengua, crispe la cultura y divida a la sociedad".

Finalmente, destacó que, "en el tiempo que lleva Feijóo" en el Gobierno, "no hubo la primera medida en defensa del idioma" y que, por otra parte, haya "conselleiros y conselleiras que presumen de no saber" gallego.