PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto navarro Rafael Moneo pidió hoy a la comunidad universitaria "mayores esfuerzos" en investigación, porque "hoy es más una declaración de propósitos e intenciones que una auténtica realidad", y destacó el papel de la universidad en la sociedad actual, "más necesario que nunca en medio de una realidad virtual".
Así lo indicó Moneo durante el acto en el que fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de Navarra en reconocimiento a su labor profesional y docente, que tuvo lugar con motivo de la celebración del Día de la Universidad, en el que el centro entregó la Medalla de Oro de la institución a William A. Douglass, profesor del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.
Durante su discurso, Rafael Moneo (Tudela, 1937) manifestó que "hoy el paso y el contacto con la universidad puede que sea más necesario que nunca, en un mundo en el que parece vislumbrarse la posibilidad de que el individuo viva sin contacto con los demás, en medio de una realidad virtual".
La Universidad, apuntó el arquitecto navarro, "se convierte en el lugar en el que entendemos cuánto nuestras vidas no tienen sentido sin la presencia del prójimo".
En este sentido, ensalzó el papel de los centros universitarios "como el ámbito en el que se produce ese fundamental tránsito que es el paso de la adolescencia a la juventud, a la humanidad plena", así como un lugar en el que "se nos muestra el nuevo modo de acceder al conocimiento y los horizontes que se abren a las ciencias y en el que aprendemos a convivir, como escuela de tolerancia".
"Me alegra pensar que hay lugar para la universidad en nuestras ciudades, que la universidad virtual no acabará con una institución a la que tanto debe la humanidad", afirmó.
El arquitecto manifestó que el hecho de que una ciudad pueda ofrecer a sus jóvenes la incorporación a la vida desde la Universidad "es crucial para su futuro".
Moneo explicó que el compromiso de la Universidad con la enseñanza profesional ha cambiado, "y hay que admitir que donde un joven estudiante adquiere su formación profesional es en un hospital, en un despacho legal o en un estudio, porque la Universidad y la Escuelas Superiores proporcionan la debida iniciación y con ella la titulación, pero no la completa preparación para el ejercicio profesional que la sociedad demanda".
RECLAMO A LA INVESTIGACIÓN
El arquitecto insistió en la importancia que tiene la investigación en la comunidad universitaria. "Es obligado confesar que la Universidad reclama la investigación con insistencia, pero que con frecuencia no dispone de los medios necesarios, y la más anhelada de las funciones universitarias queda en otras manos o en la de las universidades de otras países, con la consecuente frustración que ello supone", sostuvo.
Al respecto, lamentó que la investigación sea hoy en las universidades "tanto más una declaración de propósitos e intenciones que una auténtica realidad", cuando la investigación "puede ser la más valiosa de las contribuciones de la universidad a la sociedad".
Finalmente, Moneo indicó que su profesión le lleva a viajar y a trabajar en muy distintas latitudes. "Sin embargo, siento que Tudela, Pamplona y Navarra como la tierra a la que pertenezco", subrayó.
Rafael Moneo estuvo acompañado de su madrina, la catedrática de Historia Medieval Isabel Ostolaza, quien leyó la laudatio. Además, el arquitecto recibió el Libro de la Ciencia de manos del rector Pedro Burillo, así como el anillo como símbolo de los privilegios de firmar todos los dictámenes de su ciencia, y los guantes blancos, que, según le indicó el rector, "son signo de vuestra altísima dignidad y de la fortaleza que vuestras manos han de conservar".
MEDALLA DE ORO
Durante el acto, que estuvo amenizado por la Coral de la Universidad, el profesor de la Universidad de Reno William A. Douglass recibió la Medalla de Oro de la Universidad en reconocimiento a su labor investigadora así como en agradecimiento por haber donado a la UPNA su valiosa biblioteca particular sobre áreas relacionadas con su trabajo científico.
El rector Pedro Burillo fue el encargado de cerrar la ceremonia, e hizo balance de los veinte años de recorrido de la Universidad Pública de Navarra, que se ha convertido "en una realidad ya inmarcesible y una institución dinámica, con una presencia notable en la sociedad nacional e internacional".
Burillo tuvo palabras para los dos galardonados y destacó de Rafael Moneo la conjunción "magistral" de la geometría, la luz y las personas en todos los diseños que ha producido. "Ha conjugado la formación que obtuvo, la información y la creatividad", subrayó el rector.
El acto contó con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad foral, entre ellos el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el delegado del Gobierno, Vicente Ripa; los consejeros de Cultura, Educación, Salud, Interior y Agricultura, así como varios parlamentarios.
Durante la ceremonia se impusieron además tres insignias al personal jubilado en 2006, y se celebró el acto de investidura de los nuevos doctores de la universidad, un total de 43. Asimismo, tomó posesión solemne el nuevo profesorado permanente.
UNA DILATADA CARRERA
Rafael Moneo Vallés ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Pritzker de Arquitectura 1996 o la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno Español, así como la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la de la Unión Internacional de Arquitectos. Además de otros muchos premios internacionales, en 1993 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana que concede el Gobierno de Navarra.
Entre los proyectos que ha desarrollado destacan el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, la nueva sede del Banco de España en Jaén, el aeropuerto de Sevilla, la Estación de Atocha de Madrid, el Auditorio y Centro Kursaal de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Houston o la nueva catedral de Los Ángeles, así como la ampliación del Museo del Prado de Madrid, entre otros.
TARDE FESTIVA EN EL CAMPUS
Con motivo del 20 aniversario de la institución, la Universidad Pública de Navarra ha organizado, por la tarde, una jornada festiva con un programa de actividades culturales y lúdicas, gratuitas y destinadas tanto a la comunidad universitaria como a todos los ciudadanos de Pamplona.
El programa, que se desarrollará, de las 17 a las 21,30 horas, en el paseo que une el Aulario y la Biblioteca, culminará con el concierto de U2 for Please, una banda de versiones del grupo irlandés U2. Además, a las 18,30 horas, se ofrecerá un aperitivo gratuito a todos los asistentes.
A lo largo de la tarde, en el campus actuará también Gadjo, una formación internacional de músicos apasionados por las melodías cíngaras. Asimismo, para el público infantil, se contará con las actuaciones de Mis Vero y Giramondo. Y para los adultos, el espectáculo circense estará a cargo de Tony Clifton Circus.
Por su parte, los amantes de la danza podrán disfrutar de la actuación del bailarín y coreógrafo Víctor Zambrana con su obra "Solo". Además, se podrán se podrán ver y experimentar las instalaciones artísticas de Daniel Resano y Eduardo Pérez.