La RAI denuncia que la ingeniería es el "eslabón perdido" de la I+D

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 12:17

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha aprobado "por consenso" una declaración institucional sobre la importancia de la Ingeniería en el sistema de I+D. En este documento, de 22 páginas, denuncian que la ingeniería es el "eslabón perdido" entre la I y la D y piden que las actividades de ingeniería, el desarrollo tecnológico y las transferencias de tecnología sean reconocidos como un elemento fundamental del modelo, para que el país alcance el liderazgo tecnológico que, a su juicio, le corresponde.

Para los expertos, este es uno de los problemas más importantes a resolver en España, al igual que la fragmentación del modelo de financiación, que califican como el "milhojas" español.

En este sentido, la RAI recomienda una financiación de la I+D que no sea de corta duración y fragmentada en diferentes organismos, con objetivos forzosamente limitados y poco relevantes. "Hay que tender a una gestión unificada de proyectos más ambiciosos, en los que participen desde el principio todos los actores necesarios, con una evaluación integrada y un seguimiento flexible que se adapte a la evolución del sector", apunta la declaración.

Además, en el texto se insiste en la necesidad de integrar la ingeniería en el modelo de I+D, identificando acciones y actividades tecnológicas relevantes para el crecimiento económico del país -relevancia versus excelencia- y la creación de empleo cualificado.

En esta línea, la declaración de la Real Academia de Ingeniería propone que se modifiquen las políticas de atracción de talento, un objetivo que consideran que hasta ahora ha sido "fallido" en el ámbito de ingeniería en el modelo investigador español y aboga por "dedicar esfuerzos parejos en la retención de talento".

Además, la RAI señala que el sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico español necesita reconocer que la Ingeniería es crucial para que el conocimiento que se genera se traduzca en aplicaciones. "El descubrimiento de tecnologías -o su adaptación y asimilación- y la elaboración de demostradores deben estar presentes en las motivaciones de los programas y proyectos para que resulten efectivos en el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado", indica la declaración.

Para ello, indica que deben priorizarse aquellas acciones y actividades de investigación tecnológica que sean relevantes para conseguir impacto en el sector productivo. También, piden la unión de la cultura científica y la competitividad que, según han indicado, ahora trabajan por diferentes camino. En este sentido, ha apuntado que "las acciones de desarrollo tecnológico deben tener protagonismo y generar propiedad intelectual".

Esta Declaración Institucional, cuyo texto-base ha corrido a cargo del académico y director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Miguel Angel Lagunas, se complementará con un segundo informe sobre la necesidad de abordar un nuevo proceso de reindustrialización de España y también en el contexto europeo.

Contenido patrocinado