Ramón Jáuregui (PSOE) afirma que las empresas que "vendan la etiqueta de sostenibles" y no lo sean, deben "sufrirlo"

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:35

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que "vendan la etiqueta de sostenibles y/o responsables" deben serlo de verdad, y si no cumplen esta premisa, deben "sufrirlo", según afirma el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, en un artículo de opinión publicado en 'Diario responsable' y recogido por Europa Press.

"¡Claro que la Responsabilidad social de las Empresas es V-O-L-U-N-T-A-R-I-A! Eso ya se sabe. Pero lo que no es admisible es la mentira y la ocultación de la verdad. Si quieren vender la etiqueta de sostenible y/o responsable, ¡qué lo sean de verdad! Y la empresa que no lo sea, que lo sufra", afirma el diputado socialista.

En este sentido, Jáuregui señala que el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está en una sociedad capaz de "premiar a las empresas sostenibles/responsables y de castigar a las que no lo son", y para lograr ese objetivo, es necesario que se informe de las malas prácticas de las compañías.

"Las memorias de sostenibilidad están bien, aceptamos el 'marketing' de sus acciones sociales, pero deben ser contrastadas con la verdad, con la opinión de los grupos de interés, con los informes de ONG cívicas, con la opinión de observatorios independientes con capacidad y credibilidad de denuncia", argumenta.

Para Jáuregui, la forma de "castigar" a las empresas con malas prácticas es a través de las opciones de compra de los consumidores, pero para ello, es necesario que estén "adecuadamente informados". "Los ciudadanos tenemos derecho a saber las informaciones negativas que las empresas ocultan sobre actividades poco sociales o nada sostenibles", insiste.

Así, se muestra convencido de que si una empresa de obras públicas expone en su memoria de RSC sus prácticas medioambientales y es denunciada por una altísima siniestralidad laboral conviene saberlo, y si otra compañía de servicios muestra "orgullosa" un alto índice de inserción de la discapacidad en su plantilla, pero sus sindicatos le denuncian por no negociar el convenio colectivo o maltratar salarialmente a una parte de su plantilla, también conviene saberlo.