Rechazado en el Congreso el plan del PP para extender la paga de 100 euros a todas las madres

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 0:26


MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso defendió hoy en el pleno de esta cámara instar al Gobierno a aprobar un Plan de Apoyo a la familia que, entre otras medidas, contempla extender la paga de 100 euros mensuales a madres con hijos de hasta 18 años y alargar el permiso de paternidad a un mes. No obstante, la propuesta fue rechazada ya que obtuvo 159 votos en contra del PSOE, ERC, IU e ICV frente a los 141 a favor del PP, PNV, CIU y CC. La diputada socialista Esperanza Esteve alegó que el rechazo a la propuesta del PP se debe a que se basa en un "modelo de la familia que está superado".

Los populares señalaron que su proposición no de ley se encamina a solucionar las diferencias en materia familiar entre España y el resto de países europeos ya que España es el país con la tasa de natalidad más baja de toda la UE (1,3 hijos por mujer), "muy lejos del mínimo que garantiza el relevo generacional"(2,1%). El PP alude para ello a datos del CIS y mantiene que esta circunstancia se debe a "obstáculos económicos y por las dificultades para conciliar trabajo y familia".

Sin embargo, el PSOE lo ve del lado contrario ya que cree que los diputados 'populares' pretenden incentivar el "papel tradicional" de la mujer en el hogar, tal y como ocurría en los años 70, según afirmó Esteve. En la misma línea, la diputada de IU-ICV, Carme García, calificó la propuesta de "oscurantista" y advirtió de que en la década de los 70 "estábamos a la cola en toda Europa de libertades, derechos y prestaciones".

Por su parte, el PP quiere que se aborde este plan desde tres pilares básicos: medidas para priorizar las políticas de familia, incremento de las ayudas a las familias y fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

MÁS DINERO PARA LAS FAMILIAS

En primer lugar, el plan reclama al Gobierno un incremento de la participación del PIB del gasto social destinado a las familias, pasar de un 0,5% a un 2,5% en 2012, además de crear un Observatorio de la Familia. Asimismo, el grupo 'popular' pide un incremento de las ayudas económicas por hijo a cargo hasta los 18 años y reducir la cuantía de los ingresos por unidad familiar para poder acceder a este tipo de prestaciones.

En cuanto a las familias numerosas, el plan sugiere que se implanten tarifas especiales para las familias numerosas en el consumo de energía y agua y para el acceso a instalaciones públicas. En este ámbito, los 'populares' sugieren que la condición de familia numerosa no se extinga hasta que el último de los hijos cumpla el límite de edad establecido (21 años o 25 si se encuentra cursando estudios) y el resto no haya superado los 30.

El rechazo de la propuesta provocó que María Salom, diputada del PP, reprochara a los socialistas su "rancio progresismo" que "hace que España esté a la cola en número de hijos por mujer", entre otras cosas porque "las ayudas por hijo no llegan a 30 euros al mes".

El PSOE contraatacó alegando que una "buena parte" de las medidas ya están contempladas en leyes como la de Igualdad, la de Dependencia, el Plan Avanza para las Administraciones Públicas o la reforma del IRPF. En este sentido, propuso una enmienda para adoptar nuevas medidas en este marco legislativo, que no fue aceptada por el PP.

PNV Y CIU APOYAN AL PP

La propuesta del PP sí contó, en cambio, con el apoyo de las formaciones nacionalistas de Coalición Canaria, PNV y CiU. En nombre de este último grupo, Mercé Pigem (CiU) señalo la necesidad de "dar respuesta a la baja natalidad" para evitar que "la base de contribuyentes sea mayor que el vértice de pensiones".

Por su parte, Emilio Olabarría del PNV, defendió las "políticas familiaristas" contenidas en el Plan del PP, dado que las actuales ayudas son "vergonzantes". Finalmente, Luis Mardones (CC) se refirió a la "crisis" de la institución familiar ante el incremento del número de divorcios y separaciones o las cifras de abortos de embarazos.

Tras la decisión del Pleno del Congreso, el Instituto de Política Familiar, que colaboró con el PP para diseñar este proyecto, señaló que el PSOE "sigue ninguneando a la familia". Según su presidente, Eduardo Hertfelder, "esta actitud es triste, pero lo es más el hecho de que el resultado de la votación muestra el claro divorcio de la clase política respecto a la sociedad y sus necesidades". Hertfelder añadió además en un comunicado remitido a OTR/Press que los políticos "sólo se acuerdan de las familias en campaña electoral, renegando de sus compromisos una vez llegado al Gobierno".