Los recortes y la subida de tasas, puntas de lanza de los cuatro aspirantes a rector de la UAB

La UAB
UAB
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 16:42

Abogan por simplificar la estructura de la universidad y el respeto a la autonomía

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La carrera electoral por el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha empezado este miércoles con el primer acto de campaña realizado por los cuatro aspirantes Joaquim Coll, Marga Arboix, Ferran Sancho y Pere Solà, cuyos programas están basados en la autonomía universitaria, la garantía de recursos financieros y el establecimiento de un sistema de becas para paliar la subida de las tasas.

En ruedas de prensa consecutivas, los candidatos han expuesto las líneas maestras de sus programas en el primer acto público después de que el 30 de abril empezara el periodo de campaña electoral, que se prolongará hasta el 23 de mayo, un día antes de los comicios.

En primer lugar, el catedrático de Medicina Joaquim Coll, exgestor del Hospital del Mar, ha remarcado que su candidatura es una apuesta clara por la universidad pública, y que en caso de salir elegido hará "frente común" con el resto de universidades para reivindicar su autonomía.

Ha asegurado que estará al lado de los alumnos especialmente en cuanto a la subida de tasas, punto en el que se mantendrá "reivindicativo" para que ningún estudiante quede excluido de ir a la universidad.

A su juicio el puntal que debe cambiar en la universidad es un nuevo modelo de gestión a cinco o diez años vista, que pase por su profesionalización y por redimensionar el presupuesto, teniendo en cuenta el gasto en personal.

La catedrática en Farmacia Marga Arboix también se ha aferrado a los principios de la universidad pública, para la que ha defendido unos presupuestos "suficientes", según marca la legislación, así como la devolución de los 44 millones de deuda de la Generalitat, ha recordado: "Haré una defensa acérrima de la autonomía universitaria", ha dicho.

REESTRUCTURACIÓN

Ha avisado de que su objetivo es el presupuesto equilibrado y una mayor eficiencia, lo que obligará al rendimiento de cuentas en todos los departamentos; a la reestructuración del personal, y a la reducción drástica de la burocracia.

Asimismo, se ha mostrado combativa con el aumento de las tasas, que prevé combatir con la búsqueda de más financiación para la Generalitat y con políticas de becas, lamentando que éstas se reduzcan pese a los altos niveles de fraude fiscal reconocidos por el Gobierno.

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico Ferran Sancho ha prometido la firma de un pacto de financiación con la Generalitat que permita la estabilidad de la docencia y la investigación y la exigencia de la deuda histórica.

Asimismo, también ha incidido en la revisión de las partidas ineficientes del presupuesto y en la potenciación del convenio privado de las becas salario, para que los alumnos puedan estudiar a tiempo completo, así como en el cobro de las primeras matrículas solo por conceptos administrativos.

Sancho ha abogado por un sistema "eficaz, ágil y transparente" que pase por la autonomía y el rendimiento de cuentas, así como por la reducción de la burocracia.

CADA CARGO, 100.000 EUROS

"Empezaremos a simplificar allí donde tenemos responsabilidad directa: en el equipo de gobierno", ha dicho Sancho, que calcula que la eliminación de cada cargo supone un ahorro de 100.000 euros anuales a la universidad, por lo que la eliminación de cinco de éstos implicaría un ahorro de medio millón de euros.

El candidato en Teoría e Historia de la Educación Pere Solà ha mostrado su total oposición a los recortes, que, asegura, son totalmente evitables con el cobro de un 35% de canon a los profesores que realizan clases por su cuenta en fundaciones privadas de la universidad, entre otras partidas.

Según éste, al menos 25 profesores cobraron en 2010 sobresueldos de 100.000 euros anuales al impartir clases en fundaciones privadas de la universidad, además de su salario como docentes y con la consiguiente reducción de jornada, ha criticado.

Su candidatura alega que con el cobro de un porcentaje a actividades como las spin-off, fundaciones y todo tipo de entidades de la UAB se genera un excedente de dinero que evita aplicar el recorte.

Solà prevé un equipo de gobierno simplificado, eliminando muchos cargos de apoyo al rectorado: "Los recortes no son de recibo. Negamos la mayor", ha dicho Solà, quien está convencido que existen otros ingresos en la universidad capaces de evitar el recorte, especialmente desviando el dinero que va a la esfera privada.

Solà también ha apostado por la vuelta del asociacionismo a la universidad, así como el sindicalismo y fórmulas de cooperación internacional, además de la defensa del catalanismo.

Contenido patrocinado