La Red Acoge y CEAR piden al Gobierno que ratifique la Convención Internacional sobre Trabajadores Migrantes de la ONU

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 9:42

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Acoge y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) abogan por la creación de un Pacto de Estado en materia de inmigración y reclaman al Gobierno que ratifique la Convención Internacional sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias, aprobada el 18 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para garantizar así la igualdad de derechos entre todos los trabajadores.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador Migrante, que se celebra hoy, ambas asociaciones recuerdan además que en el mundo existen más de doscientos millones de personas migrantes y señalan la importancia de la Convención Internacional sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias "para dar una protección integral a las poblaciones migrantes".

En este sentido, la Red Acoge y CEAR explican que esta Convención "proclama la indivisibilidad y la universalidad de los derechos humanos fundamentales", por lo que consideran que su ratificación por parte de España "sería un paso trascendental en los esfuerzos que todos los actores involucrados realizamos en los procesos de acogida e integración de los migrantes".

Además, su ratificación contribuiría, en su opinión, a "reducir sensiblemente la inmigración clandestina, fuente de abusos por parte de la delincuencia organizada y en el que los migrantes son las víctimas principales".

La Red Acoge y CEAR solicitan al Gobierno que en la definición de las políticas europeas comunes en materia de retorno y repatriación vele por "el estricto cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos" y que se oponga a la aprobación de normas comunitarias "que representen una involución respecto a la legislación española".

Por ello, y en busca de garantizar unos derechos humanos básicos, ambas organizaciones subrayan la necesidad de "la promoción de un verdadero" Pacto de Estado sobre Inmigración, que tome como referencia la iniciativa del Consenso Social sobre Migración.