Redmadre pide en el Senado planes de estudio adaptados a menores embarazadas y salas de lactancia en universidades

Publicado: martes, 26 febrero 2019 18:47

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la fundación Redmadre, Amaya Azcona, ha presentado ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado una batería de propuestas de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, planes de estudio adaptados a estudiantes menores de edad para que puedan continuar con su formación o salas de lactancia y cambiadores en las universidades. La fundación Redmadre ha atendido desde 2007 a más de 80.000 mujeres embarazadas o madres en situación de dificultad.

"Pedimos actuaciones específicas para embarazadas estudiantes incluidas las universitarias. Todas deberían tener derecho a continuar con sus estudios, por lo que proponemos una adecuación de los horarios y planes de estudio a sus necesidades durante el embarazo y en los dos años después del parto. También pedimos salas con cambiadores y salas de lactancia en las universidades", ha planteado Azcona.

Entre otras medidas, la directora de Redmadre también ha sugerido ayudas para embarazadas sin recursos, efectivas desde que presenten el certificado médico de embarazo; o alojamientos de urgencia y pisos para gestantes en riesgo. "Hay muy pocas comunidades autónomas que tengan pisos para gestantes en riesgo, no encontramos lugar donde derivar a la mujer gestante que necesita alojamiento", ha expuesto.

También ha solicitado información en su idioma para embarazadas migrantes y programas formativos para la inserción laboral; ha subrayado la necesidad de que se faciliten guarderías gratuitas en los primeros años de vida del niño, y ha pedido una web de atención a la maternidad con una guía que permita a la mujer embarazada conocer rápidamente las ayudas a las que tiene derecho.

Por otro lado, ha recordado que llevan años pidiendo un protocolo para los médicos de atención primaria para que sepan dónde derivar a aquellas mujeres embarazadas que tienen dudas sobre si abortar o no, o a aquellas que quieren seguir con su embarazo pero tiene dificultades.

Azcona ha precisado que cuando hablan de mujeres gestantes vulnerables no quiere decir que estén necesariamente en riesgo de exclusión, sino que puede tratarse de mujeres embarazadas que han sido abandonadas por su pareja, que están estudiando, que no saben cómo explicar el embarazo a su familia o que pueden perder el empleo como consecuencia del embarazo.

También ha destacado que empieza a ser común recibir en la fundación a mujeres que han sufrido maltrato a causa de su embarazo. Según los últimos datos facilitados por Redmadre, de las más de 18.000 embarazadas o madres vulnerables que acudieron a Redmadre en 2017, un 3 por ciento habían sido víctimas de maltrato.

UN PACTO DE ESTADO POR LA MATERNIDAD

Para Azcona, en España faltan "políticas públicas de apoyo" a las madres. "Las gestantes en situación de vulnerabilidad son un colectivo abandonado por las administraciones públicas", ha denunciado ante la Comisión de Familia del Senado. Por ello, ha hecho un llamamiento para que los grupos políticos aprueben un gran "Pacto de Estado por la maternidad", un guante que ha recogido el grupo popular.

En este pacto deberían incluirse, a su juicio, medidas de conciliación y corresponsabilidad para conseguir la "igualdad efectiva", bajas de paternidad y maternidad "más largas", deducciones fiscales a las familias en función de los hijos a cargo y una prestación por hijo a cargo de cuantía similar a otros países de Europa.

La senadora del grupo parlamentario popular Cristina Piernagorda ha reconocido que "hacen falta más políticas de apoyo en situaciones de vulnerabilidad" así como ofrecer una "visión positiva" de la maternidad Y ha apostado por medidas para combatir el "mobbing maternal".

Por su parte, la senadora del PSOE Rosa María López ha planteado que "debe primar la decisión de la mujer" con respecto al embarazo y que "no se la puede obligar en base a la conciencia de otros". En este sentido, ha defendido que los poderes públicos "deben actuar alejados de morales concretas".

Mientras, la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem Idoia Villanueva ha puesto de manifiesto que cada vez es "más común" que las españolas sean madres a los 40 años y ha reivindicado el derecho tanto "de ser madre" como "de no serlo". Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, Nerea Ahedo, ha apuntado que es "excesivo" y "un poco radical" decir que no hay políticas públicas de apoyo a la maternidad.