El Refugio entrega su premio 'lametazo' al Seprona y a '20 minutos', y las 'Kcotas' a la Federación de Caza y a 'Ankawa'

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:02


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de denuncia de abandono y maltrato de animales El Refugio entregó hoy sus primeros premios anuales para reconocer la labor de protección de los animales (premio 'lametazo') y denunciar la del maltrato (premio 'kcota'). Además, se concedió un premio de honor a título póstumo al periodista y escritor Eduardo Haro Tecglen.

Coincidiendo con el día de San Antón, patrón de los animales, se entregó el premio 'lametazo' oficial 2006 al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por su "apoyo y dedicación en la prevención, denuncia y solución del maltrato a los animales". El 'lametazo' popular fue para el diario '20 Minutos' por su posicionamiento en contra de los espectáculos que torturan animales.

Por el contrario, la Real Federación Nacional de Caza recibió el premio 'kcota' oficial porque no toma medidas para evitar que los perros utilizados para la caza vivan en condiciones dignas y no hacinados, ni atados ni sufran cortes ni mutilaciones. Y el 'kcota' popular recayó en el programa de televisión 'Ankawa' por fomentar indirectamente la tenencia de especies exóticas, la incorrecta manipulación de animales y el mensaje confuso que transmite.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó por "erradicar cualquier forma de violencia" y "desde un punto de vista" ético mostró su "rechazo a resolver conflictos internacionales mediante la guerra, la violencia contra las mujeres o los menores y el maltrato animal".

Narbona que entregó el premio al general jefe del SEPRONA alabó las tareas "ingratas" de este cuerpo especializado de la Benemérita en un país en el que muchos no consideran delito contra el medio ambiente el gran urbanismo o el maltrato animal.

El Premio Nobel José Saramago destacó que el ser humano es el único animal que tortura a sus semejantes y esto "en todos los aspectos tiene que acabar" y especialmente contra los animales. Saramago pidió que no se llame 'mascota' al animal de compañía, por que "es un amigo y a los amigos no se les llama 'mascota', y además es una palabra fea".