Regresa a Valencia un estudiante tras permanecer varios días en Georgia

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 16:26

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jordi, un estudiante valenciano de 30 años, regresó ayer a Valencia tras permanecer durante varios días en Georgia, donde escuchó diversos disparos y explosiones. Además, el joven, que participaba en un encuentro de estudiantes europeos de educación superior que en esta ocasión se celebraba en Tbilisi (Georgia), vio algunos movimientos de tropas cuando se encontraba en Azerbaiján.

Jordi explicó a Europa Press que el pasado 4 de agosto visitó, junto con el grupo con el que viajaba, un museo en la ciudad de Gori, desde donde escuchó estruendos. Asimismo, señaló que en la zona se oían comentarios de que había una base militar y estaban de maniobras. "No sé si ya había enfrentamientos o no", manifestó.

Al día siguiente, el 5 de agosto, los estudiantes europeos viajaron a la frontera de Georgia con Azerbaiján donde vieron algunos movimientos de tropas militares. "Estarían desplazando efectivos desde el sur hacia el norte", indicó Jordi, quien destacó que le llamó la atención ver varios aviones militares.

El estudiante valenciano manifestó que el día 6 por la tarde el grupo salió de Tbilisi hacia Baku (Azerbaiján) y precisó que el tren con el que viajó "debió se el último en salir, porque enseguida cortaron la frontera con Azerbaiján". Además, Jordi indicó que "había rumores de que habían colocado bombas en las vías del tren".

El joven permaneció en Baku hasta ayer mismo, cuando logró salir. Según explicó, tenía "miedo" de que la relación de Azerbaiján con Armenia "se volviera más tensa", así como por la posibilidad de que "se involucraran más países". Del mismo modo, hizo referencia a que vivieron "una situación compleja" ya que era "difícil moverse", puesto que la mayoría de fronteras del país se encontraban cerradas.

Jordi destacó que por las noches la gente de Georgia que se encontraba en la zona contactaba con sus familiares, quienes les explicaban "como bombardeaban la ciudad".

LOS MOMENTOS "MÁS DUROS".

"Los momentos más duros eran cuando hablábamos con gente que habíamos visto unos días antes y contaban como estaban bombardeando" cerca de donde se encontraban. Así, hizo hincapié en que había "gente con las que habías iniciado una amistad, y de la noche a la mañana ves como su vida corre peligro".

Asimismo, subrayó que uno de los principales problemas que encontró fue que el Ministerio de Azerbaiján en Georgia no le hizo el visado por un mes completo y "no lo puso nada fácil" a la hora de ampliar los días.

El estudiante valenciano destacó que su familia probablemente lo ha pasado peor que él, ya que, según indicó, "aunque estés bien y lo cuentes, siempre hay una tendencia a creer que estás suavizando el tema".

Por otro lado, Jordi destacó que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, mantuvo contactos con responsables de Georgia y Azerbaiján y añadió que "estuvo atento y controlando dónde estaba en cada momento".

Preguntado por si le costará volver a viajar fuera de España, indicó que "en absoluto", y aseguró que tiene previsto viajar a Armenia, aunque precisó que "cuando la situación se normalice". Por ahora, continuará con planes "más tranquilos".