La Reina Sofía inaugura en Fortuna (Murcia) un centro de equipamientos sociales que atenderá a casi 200 personas

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 16:23

FORTUNA (MURCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía ha inaugurado este jueves en la localidad de Fortuna un centro de equipamientos sociales, con capacidad para cerca de 200 personas, constituyéndose en un referente al servicio de los dependientes.

Doña Sofía, que llegó sobre las 11.30 horas, fue recibida por centenares de vecinos del municipio que se congregaron a las puertas de dicho centro, y posteriormente recorrió las instalaciones acompañada de la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín; el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, entre otras autoridades.

Durante la visita a las distintas salas que conforman el centro, que se articula en un centro de estancias diurnas y de atención integral para personas mayores y un centro de atención diurna y residencial para discapacitados, la Reina fue obsequiada con distintos regalos, algunos manuales, como un ramo de flores de papel, un bordado realizado por una mujer y un reloj de cerámica.

En concreto, doña Sofía, vestida con un traje de dos piezas de falda y chaqueta color malva con zapatos del mismo tono, se interesó por el trabajo que desempeñan estas personas en la sala de fisioterapia, de psicomotricidad, además de talleres de cocina, peluquería y manualidades.

Una de las personas mayores le recitó una poesía agradeciendo su visita al centro que lleva su nombre, en el que el Gobierno central ha realizado una inversión de 3,7 millones de euros, a los que se suma 240.000 euros aportados por la Comunidad y el resto del Ayuntamiento de Fortuna, que ha cedido el solar.

Igualmente, la Reina saludó a la corporación municipal al completo, directores generales y resto de autoridades, mostrándose en todo momento "próxima" con el personal. De hecho, el consejero Bascuñana comentó que nunca la había visto tan cercana como el día de hoy, ya que "ha saludado personalmente a todos los discapacitados".

CARATERÍSTICAS DEL CENTRO

Este centro, inaugurado por la Reina, supone, según el presidente Valcárcel, "un gran referente en la evolución, ampliación y modernización de las infraestructuras y recursos socio-sanitarios que la Comunidad pone al servicio de las personas en situación de dependencia".

Las primeras palabras del discurso de Valcárcel fueron de agradecimiento porque la soberana haya accedido a que el centro que se inaugura lleve su nombre, así como por su nueva visita a la Región, "una comunidad profundamente orgullosa de ser española y de recibiros con el afecto y el calor que los murcianos demuestran siempre por la Familia Real".

Asimismo, dejó clara la coordinación entre las administraciones para que los ciudadanos "puedan tener una vida mejor, facilitando el cuidado de los mayores"; un colectivo, dijo, "especialmente sensible y frágil, vulnerable porque el reloj biológico produce un deterioro funcional".

De ahí, que las instalaciones de este centro de equipamientos sociales Reina Sofía de Fortuna estén destinadas a proporcionar "beneficios tanto a ellos como a sus familias", ya que se trata de un recurso de respiro familiar "que favorece el descanso en el entorno de los mayores, a los que asegura su atención y un tratamiento especializado, directo y personal", enfatizó Valcárcel.

Este centro se conforma en un centro de estancias diurnas y de atención integral para personas mayores, que se divide en dos áreas diferenciadas.

La primera es un Centro de Estancias Diurnas para Personas Mayores, con capacidad para atender a un máximo de 80 usuarios y en el que la Consejería de Política Social subvenciona en la actualidad 20 plazas de estancias diurnas en el municipio de Fortuna; mientras que la segunda es un Centro de la tercera edad que se articula en una zona destinada a las actividades colectivas y otra para el desarrollo individual o grupos reducidos

Por otro lado, el Centro Ocupacional se corresponde con el área de atención especializada, y consta de diversas salas con capacidad para atender un máximo de 60 usuarios; y el Centro Residencial para Personas con Discapacidad dispone de 13 dormitorios dobles y dos individuales, con capacidad para atender a 28 usuarios.

La importancia de las nuevas instalaciones, a juicio de Valcárcel, radica "en saber aunar, por un lado, servicios destinados a personas mayores y, por otro, a personas con discapacidad, ya que en ambos casos son colectivos sociales que requieren atención especializada para afrontar las necesidades derivadas de su situación de dependencia".

De ahí que éstas permitan a los miembros de este colectivo "la posibilidad de ocupar su tiempo de ocio, de mantener las relaciones sociales, participar en actividades y sentirse parte de un entorno", al tiempo que facilitarán que "la tendencia al aislamiento social y la soledad que aquejan a muchas personas mayores desaparezca, sin olvidar de las terapias encaminadas a mejorar su calidad de vida".

Sobre el área destinada a la atención de personas con discapacidad, subrayó que "si ya es una gran satisfacción contar en la Región con nuevas plazas para el cuidado de personas con discapacidad, lo es también disponer de un Centro Ocupacional, por la importancia terapéutica y el beneficio emocional que suponen para los usuarios".

En este sentido, recordó que la terapia ocupacional "contribuye a mejorar la situación funcional de las personas, favorece su integración y les hace sentir parte de la sociedad".

Así, el nuevo centro va a permitir a sus usuarios "incorporar a su vida diaria nuevas actividades que ayuden a satisfacer en mayor medida las necesidades básicas de cada persona y les permitan aprender a manejar su entorno y las relaciones con los demás".

Valcárcel también elogió "el grado de formación y compromiso de los profesionales de estos centros, cuya preparación específica permite ofrecer una atención sanitaria y social con las mayores garantías".

Por último, aseguró que desde la Comunidad se seguirá trabajando para que los ciudadanos "puedan tener una vida mejor, facilitando el cuidado de los mayores, poniendo en marcha actuaciones e infraestructuras que propicien la autonomía personal, el cuidado y atención a las personas en situación de dependencia y la integración de las personas con discapacidad".

"COMPROMISO DE LA CASA REAL"

Un esfuerzo al que se sumó la ministra de Sanidad, que destacó, en esta línea, las "propuestas que el centro ofrecerá a estas personas que se encuentran en situación de dependencia, respuestas a unas necesidades con las que el Gobierno central y las comunidades autónomas están fuertemente comprometidos".

Una labor que, según dijo, "se lleva a cabo diariamente con el desarrollo de la Ley de Dependencia, que ha permitido atender a mas de 635.000 personas que están recibiendo ya una prestación, de los que 22.000 son murcianos".

Pajín, que comenzó sus primeras palabras recordando que desde el Ministerio que preside se ha vivido "muy de cerca" la construcción de este centro, cuya primera piedra la colocó su antecesora, Trinidad Jiménez, ha destacado el "extraordinario" compromiso de la Casa Real con "los más vulnerables, reforzando las iniciativas sociales".

Por su parte, el alcalde de Fortuna, que se mostró agradecido por la visita de la Reina, abogó por el trabajo conjunto de las tres administraciones para "aunar esfuerzos", ya que, manifestó, "estamos obligados a continuar para el beneficio de estas personas".

Tras finalizar el acto y firmar en el Libro de Honor, la Reina doña Sofía saludó a los vecinos de la localidad que se congregaron a las puertas de este centro, que no dudaron en cantarle 'cumpleaños feliz' y gritarle ¡guapa, guapa!. Momentos antes, compartió un vino de honor con los asistentes al acto de inauguración.