La religión "no se puede dejar de lado" a la hora de analizar lo ocurrido en la sociedad, según concluye la SECR

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:52

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

"No se puede dejar de lado el peso de la religión y de las creencias a la hora de analizar lo que ha ocurrido en la sociedad, ya que sigue teniendo gran calado en las conciencias y los sentimientos de la población", según el presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), Ramón Teja, que apuntó esta idea como una de las principales conclusiones del VII Simposio Nacional de la SECR que se ha celebrado estos días en Toledo.

"Prueba de ello es que todos los conflictos actuales que hay en el mundo tienen un trasfondo religioso", añadió Teja, durante el simposio, que se centró en la relación de la religión y el poder a lo largo de la historia.

A preguntas de los medios, Teja opinó que la presencia de símbolos religiosos en las escuelas públicas "crea problemas". Y es que, según advirtió, la presencia de símbolos de la religión católica en centros públicos de educación, "obedece a cierta marea fundamentalista de recuperar esas imágenes", e implica retroceder no sólo a la época preconstitucional, sino a la celebración del Concilio Vaticano II.

Teja defendió que en estos centros no debería haber signos religiosos, porque el español es un Estado laico, no sujeto a ninguna confesión religiosa, y porque la sociedad española actual es interreligiosa, y la presencia de una determinada imagen puede ofender a personas que practiquen otra confesión.

No obstante, el también catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria puntualizó que la solución no es poner los símbolos de todas las religiones para que todas las creencias estén representadas en las escuelas públicas, situación que varía en el caso de los confesionales.

Este simposio se celebra cada dos años y tiene un carácter aconfesional y multidisciplinar, pues en el participan todas los estudiosos que se interesan por el fenómeno religioso. Su próxima edición se celebrará en Valladolid.

CARICATURAS.

El presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) explicó que en este simposio, que desde el pasado martes se ha celebrado en Toledo, se ha hablado de la repercusión que ha tenido la publicación de las caricaturas de Mahoma, hecho que ha generado el choque de dos principios, como es la libertad de expresión, derecho irrenunciable en una sociedad democrática, y el respeto a las creencias religiosas.

Para Teja influye mucho la manera en la que cada pueblo o país, en función de sus costumbres, haya abordado la región. Así reconoció que hoy en España se hace sátira de la religión, y esto no genera sentimientos contradictorios, matizando que si esto hubiera pasado hace 30 años, las reacciones hubieran sido diferentes.

Por ello manifestó que hay que examinar este tipo de reacciones desde el relativismo que proporciona la historia, para poder comprender las reacciones de otros pueblos o culturas, que todavía no se han enganchado a la modernidad, como ocurre en muchos de los países islámicos.

TENSIÓN IGLESIA-ESTADO.

De otro lado, el secretario de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), Fernando Américo, reconoció que existen elementos de tensión entre la Iglesia católica y el Gobierno, que no son nuevos, y que se han producido siempre, porque la Iglesia entiende que hay aéreas de su competencia como puede ser la educación.

Américo apuntó la crisis surgida entre ambas instituciones en torno a la reforma educativa se han ido suavizando, por medio de las reuniones, siendo el tema de la financiación, el elemento que está generando más conflicto.

El secretario de la SECR aseveró que en la actualidad existe cierta presión, porque en España hay pluralismo religioso, y hay otras confesiones, que incluso han firmado acuerdos con el Estado, como es el caso de los evangélicos, los judíos y los islámicos, y hay que buscar una solución para que todas las confesiones tengan el mismo peso.