MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los expertos han coincidido en destacar la "valentía" del Pontificado del Papa Benedicto XVI, que durante su ejercicio ha afrontado "varias asignaturas pendientes" de la Iglesia, y han apuntado que, con su renuncia, demuestra que "no se cree un monarca absoluto en la Iglesia sino que la Iglesia se gobierna en comunión".
El miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y profesor ordinario emérito de Historia de la Teología en la Universidad de Navarra, Joseph Ignasi Saranyana, ha destacado a Europa Press que el de Benedicto XVI ha sido "uno de los Pontificados más clarificadores desde el punto de vista de la doctrina católica en los últimos cien años" y ha subrayado la "valentía con la que ha afrontado asignaturas pendientes para poner al día la teología católica".
"Ha hecho un esfuerzo descomunal por afrontar el dialogo de la fe católica con las ciencias experimentales modernas y la filosofía actual y la historia", ha apuntado.
Sobre los motivos que han podido llevar al Papa a renunciar, el experto ha opinado que "probablemente el tema que le ha llevado a la dimisión ha sido no sólo la falta de fuerzas como él argumenta sino también un problema de relación con la curia vaticana, que le ha cansado" y, por este motivo, se ha aventurado a pronosticar que el próximo Pontífice será italiano.
BIÓGRAFO: "NO SE CREE UN MONARCA ABSOLUTO"
Mientras, Pablo Blanco, biógrafo del Papa Benedicto XVI y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha subrayado que "la implicación" que tiene la renuncia del Pontífice es que "no se cree un monarca absoluto en la Iglesia" sino envía el mensaje de que "la Iglesia se gobierna en comunión, del Papa con todos los obispos y con todos los cristianos".
"Quien hace la Iglesia no es Papa, ni es los obispos ni son los curas, es el Espiritu Santo, y por tanto la Iglesia seguirá adelante", ha señalado el experto, que ha recordado que la renuncia de Benedicto XVI, aunque ha sido "sorprendente", no es, sin embargo, "nada traumático, sino un proceso que está contemplado en la legislación". "Es poco común, pero está contemplado", ha subrayado.
Sobre los motivos que han llevado a Benedicto XVI a renunciar, el biógrafo ha indicado que "ha habido algunos motivos de disgusto", pero ha matizado que "disgustos de este tipo para el Papa ha habido siempre" y no se puede saber si han "pesado más o menos" en la decisión. "Él considera que no está en condiciones de prestar un buen servicio, se retira, pasa el relevo a otro y la Iglesia sigue adelante", ha apuntado.
Respecto al Pontificado de Benedicto XVI, ha opinado que "ha sido un gran Papa", que ha ido "a lo esencial en la Iglesia" y que deja tras de sí "un gran magisterio y un ejemplo de vida que es un gran estímulo para todos los católicos". En este sentido, ha señalado que ha sido el Papa de la razón, porque ha entablado "un diálogo con la ciencia y la razón moderna", pero también "del corazón", ya que su primera encíclica versaba sobre el amor.
Asimismo, ha subrayado la defensa que ha hecho del medio ambiente y la naturaleza, la importancia dada a la figura de Jesucristo, al que dedicó tres libros, a la Iglesia y a la "belleza, como una dimensión de la realidad".
Por último, sobre las "quinielas" que se abren ahora para sustituirle, ha indicado que "hay quinielistas de todo los gustos y para todos los tipos", pero ha indicado que no hay que darles mucha credibilidad, porque tampoco "nadie apostaba" por Benedicto XVI "al principio".